Dando por ganado el 14N, Morales construye un arca para navegar hacia las presidenciales

En un intenso raid, el Gobernador de Jujuy lleva su respaldo a candidatos de Juntos por el Cambio de todo el país.

Gerardo Morales inició su visita a Catamarca incorporándose a las deliberaciones del Foro Social 21/23 de Juntos por el Cambio que tiene lugar en esa provincia.
Gerardo Morales inició su visita a Catamarca incorporándose a las deliberaciones del Foro Social 21/23 de Juntos por el Cambio que tiene lugar en esa provincia.

De gira proselitista por el país apoyando a los candidatos de Juntos por el Cambio de cara a los comicios del domingo próximo, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales reiteró en La Rioja su decisión de ser candidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR) en 2023; advirtió que su partido no será “furgón de cola” en ese espacio político y reclamó una “autocrítica y debate” en la alianza, a pesar de que “hay gente del PRO que no quiere mirar eso”.

//Mirá también: De cara al 14N, Bouhid llamó a comparar “lo que es Jujuy y lo que es el país”

También estuvo en la provincia de Catamarca, donde tomó parte de las deliberaciones del Foro Social 21/23 de Juntos por el Cambio, al que aportó su visión en las mesas de análisis conformadas para un abordaje integral de propuestas y articulación de trabajo en red, con la participación del Estado, ONG’s y movimientos sociales.

“Tengo la convicción de ser candidato a presidente por el radicalismo, la idea es fortalecer Juntos por el Cambio”, dijo el jujeño en declaraciones a Radio Fénix de la capital riojana.

La titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, participó en Jujuy de actividades proselitistas junto al gobernador Gerardo Morales y los candidatos a diputados nacionales Gaspar Santillán y Gustavo Bouhid.
La titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, participó en Jujuy de actividades proselitistas junto al gobernador Gerardo Morales y los candidatos a diputados nacionales Gaspar Santillán y Gustavo Bouhid. Foto: nicolas guerrero fotografias

“Pero también tenemos que construir a partir del debate. Espero que tengamos varios candidatos y podamos tener elecciones internas para dirimir quien será nuestra candidato”, subrayó el Gobernador, al tiempo que advirtió, una vez más: “No esperen que seamos furgón de cola”.

Una señal en este sentido envió desde Jujuy la semana pasada cuando un cordial intercambio de elogios con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, escaló hasta niveles superlativos, tanto que el radical dejó abierta la posibilidad de que ambos compongan en 2023 una fórmula presidencial de la oposición: “Patricia será candidata a presidenta y sería un honor que me acompañe y acompañarla”, dijo el jujeño en un acto proselitista que compartieron en la ciudad turística de Tilcara.

“ELLOS TIENEN LA PLATA, NOSOTROS LOS PROBLEMAS”

Además de reafirmar sus aspiraciones presidenciales como uno de los candidatos del radicalismo, Morales buscará previamente volver a presidir la UCR cuando en los próximos meses el partido renueve autoridades en el Comité Nacional.

El mandatario viajó a La Rioja para apoyar a la intendenta de la capital provincial, Inés Brizuela y Doria, quien mantiene un conflicto con el gobernador Ricardo Quintela por el nombramiento de 800 empleados municipales en planta permanente.

En sus declaraciones a la emisora local, el jujeño aseguró que rumbo a 2023 “vamos a trabajar fuertemente en un plan de gobierno que sea federal” y en ese sentido planteó que “necesitamos que se mire a la cara, de frente, al interior profundo”, por cuanto -a su juicio- la situación del país “se va a solucionar del interior hacia el centro”.

“Ellos están llenos de plata y nosotros llenos de problemas”, resumió comparando la realidad económica y social de las regiones.

"El domingo 14 tenemos que estar más juntos que nunca para luchar por la dignidad de todo el pueblo argentino”, alentó Morales en Catamarca.
"El domingo 14 tenemos que estar más juntos que nunca para luchar por la dignidad de todo el pueblo argentino”, alentó Morales en Catamarca.

En lo político, Morales plantea que “la idea es fortalecer a Juntos por el Cambio, aunque es necesario realizar una autocrítica. Debemos construir a partir del debate”, insistió.

“No perdimos las elecciones porque hicimos las cosas bien -ironizó-, por eso tenemos que tener un sentido crítico. Hay gente del PRO que no quiere mirar eso, pero es un debate que nos tenemos que dar”, consideró el Gobernador.

A su paso por Jujuy, Patricia Bullrich había afirmado que ve a Morales como “uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio” porque “conozco a Gerardo, que siempre tuvo una voluntad muy férrea”, a la vez que ponderó la “estrategia de fortalecimiento” de la UCR, para desde esa perspectiva destacar que “en Juntos por el Cambio hay debate interno en el ámbito que corresponde, como así también política de coalición”.

No obstante el entusiasmo manifiesto de ambos, “es apresurado hablar de este tema”, contuvo la exministra de Seguridad de la Nación.

El Gobernador jujeño imagina una fórmula presidencial con Patricia Bullrich y dice que "sería un honor que me acompañe y acompañarla".
El Gobernador jujeño imagina una fórmula presidencial con Patricia Bullrich y dice que "sería un honor que me acompañe y acompañarla". Foto: nicolas guerrero fotografias

“Por ahora, estamos muy enfocados en el domingo 14 con la idea clara de generar los cambios que necesitan los argentinos, reconstruyendo un espacio de expectativa y esperanza en todo el país”, expresó Bullrich, poniendo el acento en que el desafío es “la reconstrucción de una profunda idea de país que busca progreso, educación, cultura del trabajo y oportunidades para los jóvenes”.

//Mirá también: Sarapura habló de un “proceso de reivindicación de la identidad” en Jujuy

A su ve, al opinar sobre la titular del PRO el anfitrión sostuvo que “es una mujer de convicciones y con coraje, bien plantada en la política y en la vida” y sin dudarlo la reconoció como “la mejor ministra de Cambiemos a nivel nacional”.

En la agenda de Morales figura para este miércoles actividad política en Tucumán y el jueves en Santiago del Estero.