Las dos niñas de 2 y 4 años que eran buscadas desde hace más de dos meses tras haber desaparecido junto con sus padres en la ciudad bonaerense de Balcarce, fueron halladas en Jujuy, según informó este lunes por la tarde el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC), un organismo especializado de la Provincia de Jujuy.
//Mirá también: Cámaras de vigilancia confirman que Milagros y Daiana llegaron a Jujuy
La búsqueda de las menores, identificadas como Milagros Belén Martínez Ramírez, de dos años y su hermana Daiana Katerine Martínez Ramírez, de cuatro, había comenzado el miércoles 30 de marzo tras una denuncia por parte del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Balcarce.
Las niñas residían en esa ciudad bonaerense junto a su madre, y también junto al padre, sobre quien pesa una restricción de acercamiento hacia otra hija, quien se encuentra en una institución de abrigo para menores en la ciudad vecina de Mar del Plata.
Tras notificarse en los últimos días de marzo una presunta violación a esa restricción por parte del padre, con presunta complicidad de la madre, el servicio local de protección de niños dispuso un seguimiento de las otras dos menores para tratar de resguardarlas, pero al acudir a su domicilio, se detectó que la familia había dejado la vivienda, ubicada sobre la calle 5, en la zona sur de la ciudad de Balcarce.
Vecinos del lugar habían relatado en esos días al periodismo que antes de la desaparición de la familia habían visto a la madre salir de la casa con ambas niñas, y que el padre había dejado el lugar con bolsos.
EXITOSO OPERATIVO DE BÚSQUEDA EN JUJUY
En ese marco, frente a ciertos indicios y sospechas, autoridades policiales y judiciales de Balcarce pidieron a la provincia de Jujuy la intervención del Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad ante la presunción de que los adultos y las menores podían haber viajado hacia aquí con la intención de cruzar la frontera hacia Bolivia, donde tendrían familiares.
La venida a Jujuy se confirmó el 5 de abril cuando las niñas fueron captadas por cámaras de vigilancia de la terminal de ómnibus “General Arias” de San Salvador de Jujuy junto a sus padres Ana Claudia Ramírez y Máximo Martínez Cipriani.
//Mirá también: Se conoce detalles de la búsqueda en Jujuy de Daiana y Milagro Martínez Ramírez
Los nombres de los cuatro pasajeros habían sido registrados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el viaje incluyó al menos una escala en la estación de micros de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a lo que captaron las cámaras de la terminal ubicada en el Acceso Sur de esta capital, las niñas y sus padres descendieron de un micro el 31 de marzo, el día posterior a la denuncia por su desaparición, y salieron con sus equipajes hacia el sector de paradas de taxis, en uno de los ingresos, donde presuntamente ascendieron a uno de los vehículos sin que pudiese determinarse en ese momento el destino final de ese traslado.
Un escueto comunicado del CINDAC dio cuenta del hallazgo de las niñas, aunque no trascendieron detalles de la novedad, por lo que se aguarda una ampliación de la información oficial.
En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.