Elecciones en Jujuy: el oficialismo anuncia “una clara tendencia” a su favor

Dirigentes de Cambia Jujuy dijeron que los primeros datos muestran una tendencia favorable para la coalición.

Elecciones en Jujuy: el oficialismo anuncia “una clara tendencia” a su favor
Normando Álvarez García y Gabriela Burgos, dirigentes del frente Cambia Jujuy en el primer contacto con la prensa este domingo por la noche.

Aproximadamente a las 21:30 se conoció los primeros anuncios extraoficiales en torno a los resultados provisorios que dejará la jornada comicial de este domingo en Jujuy. Esto estuvo a cargo de dirigentes del frente Cambia Jujuy que en el “bunker” del barrio Alto La Viña revelaron las primeras tendencias, con base en datos recolectados en su propio centro de cómputos a partir de informes de sus fiscales.

A la hora mencionada Normando Álvarez García y Gabriela Burgos se situaron tras el atril del escenario para señalar que “escrutado el 15% de las mesas habilitadas, se perfila una tendencia altamente favorable al frente Cambia Jujuy en San Salvador y en la Comisión Municipal de Jama”.

Dijeron asimismo que “esta proyección basada en datos provisorios, ratifica la gestión del intendente Raúl Jorge” en la capital provincial.

Pusieron en relieve además que este domingo se verificó en las urnas una afluencia de aproximadamente el 70% del padrón, lo que significa “un número muy superior al que se esperaba”, subrayó Álvarez García.

DETALLES DE UN DOMINGO DE ELECCIONES

A la espera de los cómputos provisorios, la ciudadanía completó pasadas las 18:00 su participación en los comicios provinciales realizados este domingo en Jujuy, que se desarrollaron con normalidad, en una jornada en la que al menos el 70% del padrón electoral concurrió a las urnas para elegir nuevos gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

La ciudadanía concurrió a las urnas este domingo en la provincia de Jujuy para elegir nuevos gobernador y vicegobernador y 48 convencionales constituyentes, entre otras categorías.
La ciudadanía concurrió a las urnas este domingo en la provincia de Jujuy para elegir nuevos gobernador y vicegobernador y 48 convencionales constituyentes, entre otras categorías. Foto: Redacción Vía Jujuy

Fuentes del Tribunal Electoral Provincial indicaron que la concurrencia de los jujeños a las urnas fue en un marco de “normalidad, sin mayores inconvenientes”, aun cuando se observó un intenso movimiento vehicular hacia los centros de votación.

A primera hora de la mañana hubo demoras en algunas escuelas en el trámite de apertura de las mesas, mientras que sobre la hora del cierre de los comicios se pudo ver formadas filas de personas esperando para votar.

Al promediar la tarde, en declaraciones a los medios el secretario del Tribunal Electoral, Alejandro Glück, dijo que no hubo “inconvenientes de magnitud”, sino sólo algunas “ausencias de autoridades de mesa” en el inicio de la votación.

LA PALABRA DEL GOBERNADOR MORALES

Antes del mediodía ya habían votado los principales candidatos de la mayoría de las categorías, que se prestaron al diálogo con los periodistas, como fue el caso del gobernador Gerardo Morales, que tras sufragar se sometió a una rueda de prensa de la que tomaron parte medios locales y numerosos enviados especiales de la Capital Federal y diferentes provincias.

“Jujuy no es la misma que en 2015 y viene un futuro mucho mejor”, sostuvo Morales al trazar un breve balance sobre su gestión, en la que -aseguró- “se recuperó la paz, se restableció el orden y hay una gran trasformación”.

El gobernador Gerardo Morales, al momento de depositar su voto en la urna, este domingo. Medios de diferentes partes del país llegaron a Jujuy para cubrir esta elección provincial.
El gobernador Gerardo Morales, al momento de depositar su voto en la urna, este domingo. Medios de diferentes partes del país llegaron a Jujuy para cubrir esta elección provincial. Foto: Vía Jujuy

En cuanto a los comicios de este domingo en Jujuy, se mostró confiado en que la elección “es de carácter provincial y puede reafirmar lo que se hizo en casi ocho años de gobierno”, pero asumió que “no define lo que será la elección presidencial nacional”.

En el plano eminentemente político el también titular de la UCR nacional y precandidato presidencial aseguró que su fuerza está atravesando un “momento importante de diálogo”, con el objetivo de consolidar la “unidad” de Juntos por el Cambio (JxC)” y con expectativas de “muy buenos resultados” en las elecciones presidenciales.

En ese marco, Morales anticipó que en los próximos días habrá un nuevo encuentro de los precandidatos presidenciales de la alianza con el propósito de “ordenar” y “unificar mensajes” para llegar con claridad a la ciudadanía.

Respecto de la actualidad de la Unión Cívica Radical (UCR) como componente central de JxC, sostuvo que “atraviesa un buen momento, con candidatos competitivos en el setenta por ciento del país, transitando un constructivo camino de diálogo y consolidando la unidad de Juntos por el Cambio”.

En ese renglón reconoció “lógico” que “en el proceso electoral” haya “diferencias” y si bien aseguró que “en la mayoría de las provincias estamos bastante ordenados”, apuntó que “en el PRO hay voluntad de ordenar ciertas situaciones”, lo que consideró “saludable” de cara a la “responsabilidad que nos cabe ante la realidad del país, sumido en incertidumbre, inflación, pobreza y desempleo”, criticó.

“Juntos por el Cambio es un gran colectivo que, creo, aprendió de los errores, esta es nuestra principal fortaleza, pero falta coordinación comunicacional”, estimó, al tiempo que insistió en la importancia de “unificar el mensaje a la gente”.

“Cuando dejemos atrás las PASO, estaremos más ordenados”, vislumbró el jefe del radicalismo nacional.