En las dos primeras décadas del siglo XXI la minería se convirtió en un sector relevante dentro de la estructura productiva argentina. Según datos que ofrece el INDEC, el sector minero producía el 0,72% del valor agregado bruto a precios corrientes en 2004 y el 0,91% en 2019, con un pico del 1,29% en el año 2006. Este aumento tiene también su correlato en el plano del empleo formal privado, que al haber pasado de 10.200 mil puestos de trabajo formales privados directos a 24.500 se duplicó en el período 2001-2019.
//Mirá también: Jujuy ostenta uno de los porcentajes más altos del mundo de mujeres mineras
Dentro de la actividad minera, la minería metalífera y -más recientemente, el litio-, a partir de grandes proyectos de cobre, oro, plata y litio en provincias como Catamarca, Salta, Jujuy y, particularmente, San Juan y Santa Cruz, explican el incremento en materia de exportaciones.
En 1997, Argentina exportaba 177 millones de dólares de minería (el 0,6% de las exportaciones totales de bienes y servicios). En 2019 las exportaciones mineras alcanzaron los 3.272 millones de dólares (4,1% del total exportado), un crecimiento cercano al 700%.
DESARROLLO DE PROVEEDORES
Más allá de las cifras, la industria minera cuenta con un potencial muy significativo tanto en Argentina como a nivel mundial. Ese potencial ofrece una ventana de oportunidad (espacio de tiempo corto durante el cual una oportunidad puede ser aprovechada), no solo para variables como la generación de divisas, sino también para el desarrollo de proveedores locales (empresas activas que proveen bienes y servicios a empresas mineras), con el impacto que ello genera en materia de puestos de trabajo y desarrollo territorial y tecnológico.
Si bien, la información respecto a la contribución de la minería al desarrollo de proveedores en Argentina es todavía fragmentaria, hay datos duros que muestran la importancia del mencionado desarrollo. En 2019, la minería compró a otras empresas activas en Argentina por un total de 115.787 millones de pesos, lo que equivale al 0,37% de las compras totales de la economía.
Si se desagrega estas compras por subramas y tipo de minería se encuentra a grandes rasgos el mismo patrón que para las ventas: la minería metalífera y de litio explica el grueso de las compras mineras (86,6% contra un 13,4% de la no metalífera).
La industria minera es el sector más relevante como proveedor, con un 24% del total de las compras mineras, seguido por la construcción (17,6%), el comercio (15,3%), los servicios profesionales y empresariales (10,7%), petróleo y gas (8,7%) y transporte y logística (8,5%). Estos seis sectores explican el 85% de las compras mineras.
//Mirá también: La India procura fomentar lazos comerciales con Jujuy en minería, energía y turismo
Cuando miramos y analizamos los números y los indicadores que muestra la actividad minera en la Argentina en los últimos 20 años, notamos por una parte cómo se creció y evolucionó, pero también todo el potencial que la actividad tiene para seguir desarrollándose y contribuyendo fuertemente a las economías nacionales y provinciales.
(*) La Cámara Minera de Jujuy (CMJ) es una entidad sin fines de lucro, que agrupa a las empresas que realizan actividades mineras en el territorio de la provincia de Jujuy.
Para la confección del artículo se usó como fuente los datos brindados en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/03/dt_19_-_impacto_de_la_mineria_argentina_en_los_proveedores_locales_vf.pdf