Con espectáculos musicales y la competencia internacional de jineteada de la que toman parte representantes jujeños, el viernes por la noche quedó inaugurada oficialmente la edición 58va del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en la ciudad homónima del norte cordobés.
Previo a emprender el viaje, integrantes de la delegación representativa de Jujuy estuvieron en la Legislatura provincial, donde fueron recibidos por los diputados Santiago Jubert, Miriam Burgos y Omar Gutiérrez del bloque Cambia Jujuy.
“Recibir a la delegación que nos va a representar en Jesús María es muy valioso” porque como representantes de la ciudadanía “es importante que estemos presentes en cada uno de los momentos que tienen que ver con nuestra provincia”, comenzó diciendo el diputado Jubert.
Al encuentro, que tuvo lugar en el salón “Presidente Raúl Alfonsín”, concurrieron el presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Bartolomé Mamaní; el delegado Roque González y el jinete Luciano Cachullani, subcampeón argentino del año 2019 en la categoría Grupa Surera.
“Tenemos un compromiso muy importante con poner en valor a la cultura y la tradición”, dijo Jubert y desde esa perspectiva reconoció el esfuerzo que los dirigentes y los jinetes hacen representando a Jujuy: “Van con la ilusión de poder ser campeones y de conservar la plaza para que la provincia pueda seguir participando el año próximo”, razón por la cual “desde nuestra función tenemos que acompañar, apoyar, estar presentes y con calidez hacerles saber que son reconocidos y que representan a toda una provincia”.
Abogó asimismo el legislador por “poner en valor este deporte”, punto en el que hizo notar “la preparación cotidiana y el entrenamiento que (los jinetes) deben tener, como en otros deportes”, además de destacar la “percepción” que “deben tener los jinetes cuando les toca un caballo para saber de qué manera lo van a montar”.
Finalmente Jubert hizo hincapié en que integra la delegación que representa a Jujuy “un subcampeón nacional, el único en todo el noroeste”, en referencia al jinete Luciano Cachullani.
LAS EXPECTATIVAS DE LOS JINETES JUJEÑOS
En tanto, el responsable de la delegación, Roque González, aseguró que el equipo va a la competencia con “muchas expectativas y mucha fe, llevamos un grupo que sabemos que va a hacer quedar bien a la provincia”, al tiempo que definió como objetivo central “salvar la plaza para que el año próximo Jujuy tenga la participación asegurada nuevamente”, pero además se mostró confiado en la posibilidad de posicionarla entre “las mejores provincias de todo el país”.
Expresó a la vez el agradecimiento para con “la Legislatura, el diputado Santiago Jubert, al Gobierno provincial y particularmente la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia, por el apoyo que están brindando a esta delegación”.
A su vez, Luciano Cachullani resumió el espíritu de la delegación jujeña afirmando que “vamos con todas las expectativas y las ganas de ganar en el festival”, para lo cual “nos preparamos física y mentalmente; siempre estamos en actividad”, subrayó.
Agregó que para afrontar un compromiso del nivel que representa el Festival de Doma de Jesús María “hay que prepararse bien” por cuanto “son diez días seguidos que hay que jinetear, con caballos que demandan un gran esfuerzo”, señaló quien se consagrara subcampeón nacional en la categoría Grupa Surera en 2019.
Cabe decir que la representación jujeña está integrada por Roque González en carácter de delegado, Alexis Colque como subdelegado; y los jinetes Maximiliano Pérez en la categoría Bastos con Encimera; Luciano Cachullani, en Grupa Surera; y Walter Luna en la categoría Crina Limpia.