Argumentando que “la inflación es el resultado de la falta de un plan”, lo cual -remarcó- “es responsabilidad del Gobierno nacional”, el gobernador Gerardo Morales no adhirió al congelamiento de precios motorizado por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y se abstuvo de firmar el convenio propuesto a las provincias y municipios por el Gobierno central para el monitoreo de precios y abastecimiento de productos de una canasta básica que fue puesta en vigencia la semana pasada.
//Mirá también: De cara al 14N, Bouhid llamó a comparar “lo que es Jujuy y lo que es el país”
Invitado por la secretaria de Provincias -dependiente del Ministerio de Interior-, Silvina Batakis, el mandatario jujeño asistió de manera virtual a una reunión con el presidente Alberto Fernández a mitad de semana donde se abordó este asunto, participación que explicó “porque hay un único aspecto preocupante de la situación” y es que “cualquiera cobra cualquier cosa, y esto pasa también en Jujuy”, se quejó.
Respaldó su afirmación relatando la experiencia de que “estamos en plena construcción de 258 escuelas nuevas” y frente a la necesidad de adquirir materiales se observa que “hay algunos corralones que tienen precios muy diferentes al resto”.
DE LA INFLACIÓN A MILAGRO SALA
Con ojo de contador, Morales lamentó en ese punto “la rotura del esquema de precios relativos”, pero con mirada de político atacó: “Además de no tener un plan, el Gobierno nacional no debe tomar medidas unilaterales, romper el diálogo con las mesas sectoriales y obligar a las empresas a trabajar a pérdida, porque esto lleva al desabastecimiento”, pronosticó en declaraciones a un medio de Buenos Aires.
Consciente el Gobernador de los decibeles de sus críticas, buscando bajarlos hasta su punto justo aclaró que mantiene una “buena relación” con el presidente Fernández, pero en cambio objetó que “algunos ministros (del gabinete nacional) van a Jujuy y evitan reunirse conmigo o los funcionarios provinciales y prefieren visitar a Milagro Sala”, la líder de la organización Tupac Amaru que se encuentra con prisión domiciliaria.
Entiende Morales que eso es reflejo de una actitud “discriminatoria” que se extiende a la gestión institucional afectando los “grandes proyectos” de su gobierno, como por ejemplo la ampliación del Parque Solar Cauchari en 200 megavatios más, “que está parado por falta de autorización de la Nación”, reclamó.
//Mirá también: En el Gobierno nacional están “todos peleados y ni se hablan”, dijo Morales
¿FACUNDO MANES PRESIDENTE?
En orden de cosas, el mandatario jujeño se mostró entusiasmado por la convocatoria de su partido, la Unión Cívica Radical, en el estadio de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, donde el principal orador fue el candidato a diputado nacional por esa provincia, el neurocirujano Facundo Manes.
“El radicalismo quiere un candidato en el 2023 y no hay que descartar a Manes. Expresé mis intenciones también. La prioridad es que tenga un candidato a presidente” destacó Morales, que agregó que Manes lo ha “sorprendido” por su desempeño en la campaña y el resultado electoral.
“Puede que sea yo, pero falta tiempo”, acotó sin embargo el Gobernador, que hace tiempo viene hablando de sus aspiraciones presidenciales.