Mientras en Jujuy la Justicia contravencional ya dictó las primeras sentencias por actos de violencia cometidos durante las protestas sociales producidas en las últimas semanas, el senador jujeño Mario Fiad impulsa en la Cámara alta nacional que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, “informe al Senado de la Nación sobre el accionar de dicha cartera en relación a los cortes de tránsito y las interrupciones a la libre circulación en las diferentes rutas nacionales que atraviesan la provincia”.
La iniciativa de Fiad es un proyecto fundado en que “es responsabilidad del Estado Nacional garantizar el derecho constitucional a la libre circulación en las rutas nacionales”.
Acompañado por gran parte del bloque de Juntos por el Cambio, el legislador radical solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Seguridad, y los contactos que hubiese mantenido dicho ministerio con las autoridades de seguridad de Jujuy.
“Está claro que es responsabilidad del Estado Nacional garantizar el derecho constitucional a la libre circulación en las rutas nacionales” pero “lamentablemente, en la provincia de Jujuy asistimos a la inacción de las fuerzas de seguridad nacionales, a pesar que un Juez Federal autorizara a la gendarmería a garantizar la libre circulación”, planteó Fiad.
El proyecto también solicita al área ministerial de Aníbal Fernández que informe sobre “las acciones de seguimiento y monitoreo, respecto de la afectación de derechos, especialmente a la salud y a la integridad de quienes se ven impedidos de circular libremente” por las rutas de Jujuy.
En ese sentido Fiad remarcó que a causa de los piquetes “son miles los jujeños que cada día se ven impedidos de ir puntualmente a sus trabajos, de transportar su mercadería, de concurrir a servicios de salud para acceder a la atención médica que requieren”, como también advirtió que por la misma razón en estas últimas semanas se registró “pérdidas millonarias en la industria del turismo”.
GRAVE IMPACTO EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Respecto de esta última problemática, el secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos, confirmó que “lamentablemente la temporada por las vacaciones de invierno comenzará con casi el cincuenta por ciento de reservas canceladas, por ahora, en la primera y segunda semana del mes de julio”.
Dado ese panorama, “instamos a quienes cortan las rutas a pensar en la enorme cantidad de jujeños, de distintas regiones, que viven del turismo”, remarcando que “no sólo los empresarios sino también muchas comunidades, microemprendedores, artesanos, quienes venden tortillas en las plazas, por ejemplo, viven del turismo” y de persistir los piquetes “se verán perjudicados en estas vacaciones”.
“Por el lado del Gobierno provincial -agregó- la decisión es mantener un permanente diálogo, pero son los comuneros y los responsables de los cortes quienes no se acercan a dialogar, solamente piden la renuncia del gobernador (Gerardo) Morales, la derogación de la reforma constitucional, y así es imposible dialogar”, pero “se volverá a convocarlos en forma grupal o individual” con el fin de “buscar un entendimiento”.
En esa línea Valdecantos abogó por que “en los cortes deben pensar qué va a suceder con los 25 mil jujeños que viven del turismo en forma directa y que realmente costará muchísimo volver a tener una temporada de vacaciones como las que hubo hasta ahora, donde se lograba un 95 por ciento de ocupación”, lo que contrastó con el dato de que “ahora hay más de un cincuenta por ciento de cancelación de reservas”.
En cuanto a las actuaciones de la Justicia contravencional, se informó que las infracciones más concurrentes fueron por no permitir el paso de ambulancias, móviles policiales, daños a la propiedad privada y pública como cortes de avenidas y rutas, entre otras.