Más de un centenar de contagios de Covid-19 se registró en la primera semana del año en Jujuy, con una prevalencia significativa de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, por lo que además de instar a la población a extremar los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad, la subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención del Ministerio de Salud local, Fabiana Vaca, describió el estado de situación y cómo enfrenta la provincia el panorama.
AUMENTO DE CASOS EN JUJUY
En relación a los registros de los últimos días, la funcionaria señaló que “se ha observado un aumento en la provincia de Jujuy, especialmente en comparación con las cifras anteriores” del año pasado, e incluso apuntó que muchos casos no llegan a ser registrados debido a que las personas presentan síntomas leves, lo que puede adjudicarse a que tienen completo el esquema de vacunación.
“Hay todo un panel de virus respiratorios en esta época. Ahora el SARS-CoV-2 forma parte de un ‘panel respiratorio’, como lo llamamos en Salud. Entonces cuando un (paciente) sintomático respiratorio acude a consulta se le realiza una ficha epidemiológica para detectar si tiene esta variante o se trata solamente de un virus estacional de la época”, explicó la infectóloga.
“Anteriormente teníamos de uno a tres casos por semana; ahora tenemos aproximadamente veinte casos por semana, según los casos registrados de pacientes que acuden al sistema sanitario”, detalló,.
No obstante, aclaró que “estos datos son de pacientes que acuden a los hospitales”, punto en el que resaltó que “una gran mayoría no lo hace porque presenta síntomas leves, o tiene el esquema de vacunación completo, mientras que otras personas de riesgo deciden directamente resguardarse en sus hogares”.
En cuanto a las medidas preventivas, las recomendaciones de la doctora Fabiana Vaca son tan claras como concisas: “Para cualquier virus respiratorio, la clave es no automedicarse y consultar al médico”, resaltando a la vez la importancia de “permanecer en casa durante los primeros cinco días de síntomas”.
El miércoles último el Ministerio de Salud de Jujuy informó que en los primeros días del año se alcanzó un registro de 108 casos positivos. “La situación no implica mayor riesgo pero sí requiere continuar con la vigilancia epidemiológica, reforzar los esquemas de vacunación y seguir medidas simples de cuidado”, dijeron voceros de la cartera.
Aquello que incluye ventilar bien los ambientes; observar el lavado frecuente y adecuado de manos; cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarse las manos inmediatamente; depositar en la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; y no compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios. El uso de barbijo es optativo.
VACUNACIÓN: DISPONIBILIDAD Y ADAPTACIÓN
Respecto a la disponibilidad de vacunas en el sector público, la doctora Vaca confirmó que “hay stock de todas las vacunas”, lo que contrastó con el hecho de que hay una tendencia a la relajación en la sociedad jujeña, especialmente en “épocas en las que no hay Covid”.
“Cuando empiezan a aumentar los casos, recién la gente acude de nuevo a completar su esquema de vacunación”, alertó.
Ratificando en ese pasaje la disponibilidad de vacunas en Jujuy, remarcó que en el sistema “hacemos hincapié en personas con factores de riesgo, como mujeres gestantes, niños y adultos mayores”.
Acerca de la rápida evolución de las vacunas frente a nuevas variantes del coronavirus, asintió que “la oferta de vacunas y la investigación respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han permitido avances significativos” en el abordaje de la pandemia y sus etapas posteriores.
En este plano consideró que “la vacuna ha sido el mejor mecanismo de defensa y herramienta de salud pública, porque más allá de que el paciente tenga la enfermedad o no, no ha requerido mayor cuidado que el personal”, resumió.
CAMBIOS POSITIVOS EN LA CONDUCTA POBLACIONAL
“Las personas comenzaron a respetar mucho el permanecer en el domicilio cuando están con síntomas de Covid”, valoró más adelante la especialista respecto de los cambios que se observa en la población jujeña tras atravesar la pandemia que sacudió al mundo en el año 2020.
Afirmó que esta conducta también se aplica en los ámbitos de trabajo, donde “junto a la Dirección de Personal y demás unidades y establecimientos, pedimos que se respeten los días de ausentismo laboral a pacientes con sintomatología en un margen de tres a cinco días”, sobre todo teniendo en cuenta que esto “permite que no vayan enfermos al trabajo y se produzcan contagios masivos”.
“El promedio que estamos sacando de los signos y síntomas de las personas positivas es que a los tres días ya están en condiciones estables para volver a realizar sus actividades con normalidad”, puntualizó Vaca.
¿CÓMO SABER SI UNA PERSONA TIENE COVID-19?
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que la infección por el coronavirus de Covid-19 puede manifestarse con los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Disfonía
- Tos
- Congestión nasal
- Dolor muscular
¿DÓNDE REALIZAN TESTEOS POR COVID-19 EN JUJUY?
- En San Salvador de Jujuy, todos los días de 08:00 a 22:00, en los siguientes nodos:
- Campo Verde: calle n° 64, esquina calle n° 67.
- El Chingo: avenida Maimará y manzana n° 16.
- Barrio Alberdi: avenida Sucre n° 2.190.
- Barrio 18 Hectáreas: calle Victoria Cruz manzana 12, lote 2.
- Delegación del Instituto de Seguros de Jujuy en San Pedrito -avenida Almirante Brown n° 914-, lunes a jueves de 08:00 a 17:00 y viernes de 08: a 15:00.
- En San Pedro, todos los días de 14:00 a 22:00, en los siguientes nodos:
- La Merced: avenida Libertador, esquina pasaje Las Muñecas.
- Nueva Ciudad: avenida San Expedito, esquina Alfonsín.
- Rodeíto: sobre ruta nacional n°1.
- En Perico, todos los días de 14:00 a 22:00, en el centro de salud “Sagrado Corazón de Jesús”.
¿DÓNDE SE VACUNA CONTRA COVID-19 EN JUJUY?
La vacunación gratuita en respuesta a Covid-19 se realiza en todos los vacunatorios de Jujuy, por demanda espontánea.
Se prioriza a los grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de la infección, que son: personas de 50 años en adelante, con inmunocompromiso y gestantes; personas menores de 50 años, con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad); grupos de riesgo con mayor exposición (personal de salud), y función estratégica.
El cuadro de vacunación se completa de la siguiente manera:
- Mayores de 50 años: corresponde dosis de refuerzo pasados los seis meses desde la última aplicación, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente, y respetando un intervalo mínimo de al menos cuatro meses desde la última dosis.
- Menores de 50 años: corresponde refuerzo a los seis meses, desde la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.
- Personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades: corresponde dosis de refuerzo una vez al año.