Por efecto de la resolución n° 84 del Comité Operativo de Emergencias (COE) firmada por su coordinador Omar Gutiérrez, a partir de este lunes Jujuy se suma a la implementación de la modalidad denominada “pase sanitario” en todo el territorio provincial, es decir que se exigirá la acreditación del esquema completo de vacunación contra el coronavirus para ingresar a todo evento público o privado, confirmaron voceros oficiales. Al mismo tiempo, desde este lunes se fortalecerá la campaña de vacunación para SARS-CoV-2 (Covid-19), con dosis disponibles para toda la población jujeña en más puestos de inmunización.
//Mirá también: Con recetas falsas intentan comprar potentes psicofármacos en farmacias jujeñas
Decisiones de estas características ya han tomado provincias vecinas como Salta y Tucumán, mientras que en el contexto nacional el promedio de casos diarios de coronavirus creció un 188% desde que registró el mínimo hace dos meses. En los últimos 30 días las personas con Covid-19 internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todo el país aumentó un 26%, aunque el promedio de fallecidas se mantiene estable, según cálculos del analista Martín Barrionuevo.
Lo dispuesto por el COE de Jujuy implica “la obligatoriedad para residentes y no residentes que se encuentren en el territorio provincial, de contar con el esquema de vacunación para SARS-CoV-2 (Covid-19) completo, para poder ingresar a todo evento público y/o privado que represente una situación de mayor riesgo epidemiológico”.
A tales efectos, de acuerdo al articulado de la resolución emitida, la constancia de vacunación podrá exhibirse en formato físico y/o digital a la autoridad que lo solicite.
DÓNDE PEDIRÁN EL PASE SANITARIO
Entre las actividades comprendidas por la medida se encuentran eventos masivos, públicos o privados de cualquier índole, como también se requerirá la certificación en salones de eventos, de fiestas, locales bailables, discotecas, boliches, cervecerías, bares, pubs, restaurantes y confiterías, recitales y conciertos; y para el ingreso a fiestas privadas.
También será obligatorio contar con el “pase sanitario” para tomar parte de toda actividad a realizarse en espacios abiertos y/o cerrados, públicos y/o privados que impliquen aglomeración de personas; y cualquier otro que en el futuro establezca la autoridad sanitaria en función de la situación epidemiológica, tal como se lee en el artículo 2 de la resolución 84.
La autoridad de aplicación y control será el Ministerio de Seguridad de la provincia, y en caso de incumplirse lo establecido, se someterá al infractor al régimen sancionatorio vigente, avisó el COE.
En el país, las provincias de Tucumán y Salta fueron las primeras en las que se puso en vigencia el pase sanitario y en ambas se evidenció un notable incremento en la cantidad de personas que se presentaron en los centros de vacunación. Después de Jujuy, en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe el requisito será implementado a partir del 21 de diciembre.
//Mirá también: Carla Vizzotti confesó que “el Covid-19 vino para quedarse” y que no imagina “un 2022 sin pandemia”
Tras comunicar la implementación de la nueva modalidad de control, el COE hizo referencia también a la continuidad de la campaña de inmunización en la provincia y anunció que se trabaja en un nuevo esquema para ampliar la prestación desde este lunes, con nuevos lugares habilitados para ofrecer a la población las distintas dosis disponibles.
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.