El ministro de Salud Antonio Buljubasich confirmó la tendencia de un crecimiento en la cifra de casos de coronavirus en menores de 18 años en Jujuy y que se sospecha la circulación de las variantes Ómicron y Delta, “por su rapidísima difusión”. Ese vertiginoso crecimiento en la curva de contagios quedó a la vista en el reporte de la jornada epidemiológica del lunes emitido por la Subdirección de Epidemiología, el cual revela que mediante la campaña de testeo se pudo detectar en la provincia 689 nuevos casos de Covid-19 en el lapso de solamente 24 horas.
//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: la escalada de contagios se acelera dramáticamente
“Es algo que esperábamos y que venimos alertando porque las variantes como Delta y Ómicron son de rapidísima difusión” y aunque presentan “menor letalidad (...) esto no significa que debemos relajar cuidados”, advirtió Buljubasich.
CONSECUENCIAS PREVISIBLES DE LAS FIESTAS
“Las características del virus explican el crecimiento vertiginoso del número de casos”, agregó el Ministro, a la vez de interpretar que los tiempos de manifestación del virus “nos indican que este pico corresponde a los contactos del fin de semana de Navidad, y es de esperar que en el transcurso de esta semana y el próximo fin de semana comencemos a registrar los casos de la fiesta de Año Nuevo, de la Chaya de Mojones y otros acontecimientos que seguramente van a condicionar que los números sigan en aumento”, admitió.
Frente a esta realidad, el funcionario exhortó a la población a completar el esquema de vacunación en el marco de la campaña operativa en todo el territorio por demanda espontánea, sin trámites previos ni solicitud de turnos.
Acerca del impacto de los nuevos contagios señaló que “la mayor cantidad de casos son leves”, al tiempo que aseguró que es menor el porcentual de internación -en torno al 20% de los casos activos-, y que eso “está estrechamente vinculado a la vacunación”, aseveró.
ALERTA POR NIÑOS Y ADOLESCENTES
En esta línea, Buljubasich dijo que el 81% de la población cuenta con la primera dosis de vacunación, en tanto que un 60% tiene el esquema completo y tras alertar que “el mayor número de casos positivos respecto a las olas anteriores, puede registrarse en niños y adolescentes”, que es la “población menos vacunada”, exhortó a la comunidad a “cumplir con la inoculación para minimizar el potencial incremento de los casos pediátricos y adolescentes”.
“La provincia cuenta con stock de vacunas”, garantizó entonces el Ministro, como también puso en relieve que “son numerosas las estrategias a disposición, tal el caso de los recorridos puerta a puerta y de la apertura de más puntos de vacunación”.
Respecto a la ocupación de camas en la provincia, el funcionario indicó que “el sistema no está para nada saturado” y para graficar su afirmación mencionó la situación del hospital San Roque, dedicado a la atención Covid en San Salvador de Jujuy, nosocomio en el que “el porcentual (de internación) alcanza el veintidós por ciento”.
//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: se multiplican los espacios de vacunación y testeo
Volviendo sobre la presunción de que la cepa Ómicron del SARS-CoV2 ya está circulando en Jujuy, el titular de la cartera de Salud consignó que “no tenemos aún confirmación del Instituto Malbrán -de Buenos Aires-, pero por la evolución clínica que se observa podemos asegurar la sospecha de Ómicron, especialmente por la facilidad de transmisión”, resumió.
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.