El 2022 recién empieza, pero el coronavirus no da tregua en el mundo. Tras la llegada de Delta y Ómicron, además del anuncio sobre la infección simultánea de gripa y covid-19, denominada “flurona”, ahora en Europa analizan una nueva variante.

Esta variante está denominada como B.1.640.2. Fue identificada en Marsella, al sur de Francia, el pasado 10 de diciembre. El nombre con el que ya comienza a ser conocida a nivel internacional es IHU.

Francia analiza esta nueva variante (Foto: AP)

“El conjunto de mutaciones y la posición filogenética de los genomas obtenidos aquí indican, según nuestra definición anterior, una nueva variante que llamamos IHU”, señalaron los autores del estudio en Francia.

Sin embargo, según señalan desde Centro Mediterráneo de Infecciones de dicho país, su lugar de origen sería Camerún, ya que el primer caso detectado fue el de un hombre que acababa de llegar de este país africano.

Qué tiene de diferente esta nueva cepa

Un artículo preimpreso, escrito por los expertos de un programa respaldado por el Gobierno francés y que debe ser revisado por pares, estima que la nueva variante contiene 46 mutaciones y 37 deleciones (una deleción es un tipo de mutación genética en la cual se pierde material genético).

Sin embargo, todavía no se conoce cuál es la transmisibilidad de la nueva variante y si es más letal o contagiosa que sus predecesoras.