Dado que aún diariamente son más los contagios detectados que las altas médicas a pacientes recuperados, la cifra de casos activos de Covid-19 en la provincia de Jujuy sigue en aumento. Así es como este sábado las estadísticas muestran que existen 2.342 personas infectadas con el coronavirus en la jurisdicción provincial, según se desprende de los registros oficiales.
Realizadas a lo largo del día 451 pruebas en busca del virus por parte de los laboratorios habilitados, la Subdirección de Epidemiología confirmó que 85 personas más contrajeron la enfermedad en las pasadas 24 horas, y habiendo recibido el alta médica 21 pacientes, más el deceso de una persona, se establece que al cierre de la jornada epidemiológica eran 2.342 los casos activos de Covid-19 en Jujuy.
El reporte diario del organismo dependiente del Ministerio de Salud resume que hasta el momento se lleva realizados 92.931 test en toda la provincia, lo que dio como resultado un total provisorio de 25.577 casos positivos asentados en los registros.
También informa que 22.166 pacientes superaron la enfermedad en lo que va de la pandemia, mientras que 1.069 personas resultaron víctimas fatales de los efectos del SARS-CoV-2.
Por su parte el Registro Civil de la Provincia notificó un fallecimiento por Covid-19 producido el viernes último y corresponde a un hombre de 78 años de edad.
LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
La persistencia de la pandemia hace necesario recordar las medidas efectivas para evitar el contagio y que a tal efecto se requiere que sean observadas y respetadas cabalmente por la población en general, sin distinción. Tales recaudos son los siguientes:
Uso obligatorio del barbijo: brinda protección al trabajar, realizar compras o trámites, utilizar transporte público o actividad física, espacios donde será también imprescindible, desinfectar las manos de forma periódica con alcohol en gel o alcohol líquido al 70% y de ser posible, el lavado con agua y jabón.
El barbijo cumplirá su función siempre que cubra desde la parte superior de la nariz hasta la barbilla, sin dejar espacios abiertos en las mejillas y procurando que se ajuste a la forma del rostro para no tocarlo, salvo cuando sea retirado.
Si una persona presenta síntomas compatibles con el virus o tiene sospecha de haber estado en contacto con una persona infectada, debe también usar el tapabocas dentro de la vivienda.
Distancia social: mínima de dos metros, garantiza la interacción segura; disminuye de forma considerable la posibilidad de contagio porque sin saberlo, la persona puede ser portadora del virus o encontrarse con alguien infectado.
Si la persona sale a trabajar a diario, el distanciamiento social debe cumplirse también en el hogar, y en particular si convive con adultos mayores y/o personas consideradas de riesgo.
Aislamiento: es la medida principal si aparecen síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del gusto y el olfato o complicaciones gastrointestinales como vómitos y diarrea. De inmediato se debe dar aviso a la obra social correspondiente o al sistema público de salud, suspendiendo las salidas y cumpliendo también con la distancia del grupo conviviente.
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.