La Seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que una parte de su masa de afiliados irá a la huelga este martes en reclamo del pago de una fracción de entre el 30 y 40 por ciento del salario de marzo que se adeuda a trabajadores del sector. La medida de fuerza fue ratificada tras una infructuosa reunión conciliatoria que los delegados mantuvieron este lunes por la tarde con las empresas concesionarias que prestan el servicio de transporte urbano de corta distancia.
“La medida de fuerza alcanza a unas cinco empresas de transporte, dos de la ciudad de Palpalá y las restantes que brindan servicio en la capital jujeña”, declaró el secretario general adjunto de la UTA-Jujuy, Nicolás Abet.
El paro de los choferes afectará a los servicios que prestan las empresas General Savio, Pal Bus, El Urbano, San Jorge y Unión Bus, las cuales -sostuvo Abet- “incumplieron con el pago y cancelación de los salarios de los trabajadores correspondiente al mes de marzo, porcentajes que alcanzan entre el treinta y cuarenta por ciento”.
Explicó además el dirigente sindical que el conflicto se generó a partir de que los salarios debían ser acreditados el martes de la semana pasada. “Hemos esperado siete días para tratar de conciliar esta situación evitando medidas de fuerza, pero hasta la fecha no hay solución para nuestros reclamos”, puntualizó.
“Los salarios impagos afectan a unos quinientos trabajadores, por lo que esperamos que se nos acrediten los montos adeudados”, remarcó Abet al fundamentar la protesta con argumentos como que los empleados “también tienen que pagar créditos, y necesitan munirse de sus haberes”, a la vez que advirtió que “no podemos permitir que se nos pague en cuotas”.
En ese marco enfatizó que los choferes protestan por la falta de pago de “un servicio que ya se prestó”, reclamando entonces “que se respete nuestros derechos como el de cualquier empleado en cualquier empresa”, subrayó.
Al mismo tiempo el sindicalista ofreció disculpas a los usuarios que se verán afectados por la huelga de este martes.
“Sabemos que esto perjudica a muchas personas, pero es la única forma que tenemos de reclamar nuestros salarios y ser escuchados, porque esto no es solamente de ahora, sino que viene de larga data en la provincia de Jujuy”, apuntó.