Cocaína en Jujuy: fuerzas de seguridad incautan millonarios cargamentos

En una semana, la Policía provincial secuestró 66 kilos de droga y organismos nacionales más de ochenta.

Cocaína en Jujuy: fuerzas de seguridad incautan millonarios cargamentos
Los dos sujetos atrapados por efectivos de la Policía de Jujuy en territorio del departamento Humahuaca.

Más de 66 kilogramos de cocaína que eran trasladados ocultos en mochilas fueron secuestrados durante un operativo de prevención desplegado por la Policía de Jujuy en una alejada zona de la Puna, donde fueron detenidos dos hombres. En tanto, personal de la Administración General de Ingresos Públicos descubrió en La Quiaca una maniobra que derivó en la incautación de 81 kilos de la misma droga que iban camuflados en aparatos electrónicos.

El primer procedimiento se produjo en la medianoche del martes y fue realizado por personal de la Agencia de Delitos Complejos de la policía jujeña en el paraje Condorcito, en la jurisdicción de la localidad de Tres Cruces, a unos 180 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

DOS NARCOS, TRES MOCHILAS, 66 KILOS DE COCAÍNA

El personal patrullaba la zona cuando detectó los movimientos sospechosos de dos personas que caminaban por estrechos senderos en dirección norte-sur, quienes ante la voz de alto intentaron darse a la fuga, aunque inmediatamente fueron detenidas.

Los policías comunicaron la novedad a sus superiores y el fiscal que tomó intervención dispuso la requisa de las tres mochilas que llevaban los individuos. Así se constató que contenían 64 paquetes cuyo peso total y contenido eran 66,339 kilogramos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, por lo que ambos hombres, uno de nacionalidad argentina y el otro boliviana, quedaron detenidos y puestos a disposición de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy por actuaciones sumarias por infracción a la ley nacional 23. 737 de Estupefacientes.

El ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín (c), en conferencia de prensa acompañado por el secretario de Delitos Complejos, Ernesto Albin; y el jefe de la Policía provincial, comisario general Horacio Herbas Mejías.
El ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín (c), en conferencia de prensa acompañado por el secretario de Delitos Complejos, Ernesto Albin; y el jefe de la Policía provincial, comisario general Horacio Herbas Mejías.

“Se trata de más de 300.000 dosis que fueron sacadas de circulación y que significan una suma de más cien millones de pesos”, dijo este viernes el ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, durante una conferencia de prensa en la que informó del operativo.

Un detalle de relevancia para los investigadores es que en los paquetes secuestrados “se ha detectado marcas importantes (sic) que no se ha observado en procedimientos anteriores”, advirtió el Ministro.

Apuntó además que desde que funciona la Agencia Provincial de Delitos Complejos, creada en febrero de 2018, ya “se ha incautado más de dos mil kilogramos de cocaína”.

COCAÍNA MUSICAL: LA “FIESTA” QUE NO PUDO SER

Por otro lado, fuentes de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) informaron que más de ochenta kilogramos de cocaína fueron secuestrados en las provincias de Jujuy y Córdoba, como resultado de haberse detectado parte del cargamento oculto en parlantes de audio y de incautar el resto tras varios allanamientos en los que se logró la detención de cuatro sospechosos.

Todo comenzó en la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde mediante el método de control “Scanvan” se escaneó cuatro equipos de audio que eran trasladados en un medio de transporte y que estaban embalados para ser entregados como encomiendas.

En el control se pudo observar que en el interior de los parlantes había “varios paquetes con material orgánico compatible con estupefacientes” y que, por la densidad de las imágenes, podía tratarse de cocaína.

En razón del cuadro, se dio intervención a la fiscalía correspondiente, que dispuso la retención y apertura de los bultos, en los que se halló un total de 21,169 kilogramos de cocaína, con un valor en el mercado de 48 millones de pesos.

Fuerzas de seguridad nacionales en la lucha contra el narcotráfico. (Imagen ilustrativa)
Fuerzas de seguridad nacionales en la lucha contra el narcotráfico. (Imagen ilustrativa)

Como paso siguiente, la fiscalía ordenó que las encomiendas fueran entregadas mediante la modalidad “controlada”, por lo cual se separaron los bultos en dos paquetes iguales, uno con destino al barrio porteño de Liniers y el otro hacia la ciudad de Córdoba.

Además, tras ser alertados por el control realizado en La Quiaca, personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) de Córdoba examinó otra unidad de transporte de la misma empresa en la Ruta Nacional 9, donde mediante un escaneo de las encomiendas se detectó otro equipo de audio con las mismas imágenes sospechosas y características.

Al abrir el parlante, se encontró otros 10,330 kilogramos de cocaína.

Posteriormente, ya con las identidades y domicilios de los destinatarios de las encomiendas, se llevó a cabo varios allanamientos y se secuestró los últimos 50 kilogramos del estupefaciente y finalmente cuatro personas quedaron detenidas, a disposición del Juzgado Federal interviniente.