En pleno verano, un pueblo de Jujuy amaneció este martes de color blanco, cubierto de nieve, luego de una jornada de intensas lluvias y un descenso de temperatura, con la caída de copos de nieve.
Se trata del pueblo Santa Catalina, ubicado a casi 4.000 metros de altitud en el límite con Bolivia. Los habitantes publicaron imágenes en las redes sociales donde se observan las casas, calles, cerros y paisajes cubiertos de blanco
“La nevada se registró desde las 4 hasta las 6 de la mañana y nos dimos con esta sorpresa de que el pueblo se pintara de blanco cuando amaneció”, contó a Télam, Fabio Bejarano, comunicador de Santa Catalina.
Por qué cae nieve en Jujuy durante el verano
La nevada de Santa Catalina no es la primera del año. La Quebrada de Humahuaca y la Puna de Jujuy fueron pintadas de blanco unos días antes. Este hecho no es del todo sorprendente ya que las condiciones de humedad en esta época del año - alrededor del 77% - permiten que, ante las bajas temperaturas, caiga nieve. Esto es menos probable en invierno por la poca humedad en el lugar.
También se registraron copos blancos en las localidades jujeñas de Rinconada, El Aguilar y Tres Cruces, donde bajó significativamente la temperatura. Las autoridades provinciales pidieron a la población que circule con precaución por la zona ya que la visibilidad se encuentra reducida, aumentando así el riesgo de accidentes automovilísticos.