Infructuosos fueron los argumentos de los abogados para que sus defendidos sean absueltos de la acusación de haber acribillado y asesinado a balazos a un hombre en Jujuy, ya que por el contrario cuatro hombres fueron condenados a la pena de prisión perpetua. El contundente fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal n.° 1 de la Provincia y recayó sobre Joaquín Alberto Salazar, Jonatan Gabriel Ortega, Fernando Alberto Avasallo y Mauricio Nicolás Sosa, informaron fuentes judiciales.
//Mirá también: Brutal homicidio en Caimancito, en una presunta venganza
Los jueces Felicia Barrios, Alejandra Tolaba y Luciano Yapura condenaron a los cuatro hombres como coautores del delito de “homicidio agravado por el número de participantes y por ser cometido con armas de fuego”.
La víctima del hecho fue Jairo Marcelo Ramón López, de 20 años, quien falleció un día después del ataque mientras se hallaba internado en un centro asistencial.
De acuerdo a la acusación de la fiscalía, el hecho ocurrió cerca de las 23:00 del 22 de junio de 2019, cuando la víctima se encontraba en la vía pública tras salir de su domicilio ubicado en calle Salta y Catamarca, del barrio Plan Fil, de la localidad de Caimancito, a 137 km de San Salvador de Jujuy.
MUERTO BAJO UNA LLUVIA DE BALAS
Según la investigación, cuando el joven transitaba por la calle Entre Ríos, en cercanías del Club Sportivo Leach, fue interceptado por los acusados, quienes habrían comenzado a dispararle con distintas armas de fuego, sin que trascendieran a la prensa los motivos del sangriento ataque.
En esas circunstancias López recibió al menos tres balazos en el pómulo izquierdo, el abdomen y el muslo derecho, los cuales le ocasionaron heridas de suma gravedad, según se describió en el debate.
El joven fue trasladado malherido en ambulancia al hospital “Dr. Oscar Orías” de la ciudad Libertador General San Martín, donde finalmente murió en las primeras horas del 23 de junio de 2019.
El fallo de los jueces coincidió con lo que había solicitado en su alegato el fiscal Marcelo Cuellar, quien pidió la pena de prisión perpetua para los cuatro acusados.
En la audiencia final del trámite el abogado defensor Argentino Juárez había pedido para su cliente Joaquín Alberto Zalazar la absolución lisa y llana, o en su defecto, el cambio de calificación a “homicidio simple”.
Por su parte, el letrado Jorge Vázquez, representante de Mauricio Nicolás Sosa, solicitó la absolución por el beneficio de la duda para su defendido.
En tanto, la defensora oficial penal Adriana Fernández, representante del Ministerio Público de la Defensa Penal, solicitó también la absolución para Fernando Alberto Avasallo y para Mauricio Nicolás Ortega, por el beneficio de la duda.
//Mirá también: Feroz homicidio en Chijra: un hombre fue condenado a perpetua
Ninguno de estos planteos tuvieron eco favorable en el Tribunal, que finalmente emitió sentencia condenando a prisión perpetua a los cuatro acusados.
Como es de rigor, los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.