Morales reclama más presupuesto para luchar contra el narcotráfico

Al abrir una jornada internacional en Jujuy, abogó también por una mayor estructura territorial

Jornada Internacional “Lucha contra el Narcotráfico y Gestión Pública de la Seguridad”, en Jujuy
Jornada Internacional “Lucha contra el Narcotráfico y Gestión Pública de la Seguridad”, en Jujuy

En la apertura de una jornada internacional de debate sobre narcotráfico realizada en el Teatro Mitre de esta capital, el gobernador Gerardo Morales consideró menester contar en el país con una mayor estructura territorial y asignación presupuestaria en la lucha contra este flagelo, y abogó por que las provincias contribuyan a combatir el microtráfico.

Del encuentro, denominado "Lucha contra el narcotráfico y gestión pública de la seguridad", participaron especialistas en la materia arribados desde Colombia, junto a autoridades afines de Nación y de distintas provincias.

"Es un gusto ser anfitriones de un debate tan importante que encuentra a Latinoamérica con grandes desafíos y que es en Argentina uno de los ejes más importantes del Gobierno nacional", indicó Morales al inaugurar el encuentro y marcar la necesidad de "una cooperación internacional con todos los países de la región" al respecto.

El mandatario dijo que el principal desafío es "dotar al Poder Judicial de herramientas" y, en ese sentido, se refirió a la situación particular del país, marcando como necesario "un crecimiento de la estructura territorial con presencia de jueces y fiscales que estén dotados de todo el equipamiento y toda la asignación presupuestaria".

El gobernador Gerardo Morales abrió la Jornada Internacional “Lucha contra el Narcotráfico y Gestión Pública de la Seguridad”
El gobernador Gerardo Morales abrió la Jornada Internacional “Lucha contra el Narcotráfico y Gestión Pública de la Seguridad”

Habló asimismo de la institucionalidad de las fuerzas de seguridad federales y de un debate serio respecto de la cooperación con las fuerzas provinciales. "En este punto, la adhesión de las provincias a la Ley de Estupefacientes y a contribuir a combatir el microtráfico es un gran aporte que se puede generar", sostuvo Morales.

Por otro lado, afirmó que "dotar a las fuerzas de mayor tecnología es un capitulo central", y que si bien se ha dado "pasos importantes en las fronteras, hay que mejorar mucho más".

Al apuntar al Congreso de la Nación, mencionó también que se necesita el "aporte de legislación que permita cercar el debate de la extinción de dominios".

El sistema carcelario fue otro punto abordado por Morales, respecto al cual señaló que en el país se debe resolver el "colapso de las cárceles", que hasta existen "presos federales en cárceles provinciales".

Al hacer un repaso por las inversiones que se hizo en Jujuy para reforzar el trabajo y desempeño de las fuerzas de seguridad, marcó como relevante el mejoramiento en la formación de los recursos humanos, al que en la provincia también se está apostando con la creación de una universidad de seguridad pública.