El gobierno de Jujuy invertirá más de 6 millones de dólares en la adquisición de equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos del 90% de la población en la provincia, según se acordó hoy con empresas adjudicatarias de un llamado a licitación.
La compra de equipos, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE), permitirá fortalecer las capacidades de recolección, transporte y gestión de 21 municipios y comisiones municipales, informaron autoridades provinciales tras la firma de los contratos correspondientes.
"Con esta primera licitación se tiene el propósito de fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales en lo que se refiere a recolección y gestión de los residuos, dándose respuestas a más del 90% de la población de toda la provincia", destacó la ministra de Ambiente de Jujuy, Inés Zigarán.
La funcionaria detalló que "el monto para la adquisición es de más de 6 millones de dólares, e incluye la compra de un sistema de contenerización; 31 camiones compactadores y recolectores; equipamiento para desarrollar el sistema interjurisdiccional y para fortalecer el Centro Ambiental Jujuy".
Precisó que la firma se concretó con las empresas Scania Argentina S.A. y Rolcar S.A., ganadoras de la licitación, que fueron evaluadas de acuerdo con "aspectos técnicos y la calidad de precios".
Anticipó Zigarán que este año se prevén "tres licitaciones más" para terminar de llegar con equipamiento al resto de los 60 municipios y comisiones municipales de Jujuy.
"Este proceso nos pone a la vanguardia a nivel nacional, porque es una de las primeras provincias que declara este servicio como esencial y obligatorio, y el cual merece ser garantizado de un modo integral, a través de un modelo de cogestión entre provincia y gobiernos locales", finalizó la ministra al poner el valor el programa en marcha, denominado Girsu.