El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el registro de 54 casos positivos de dengue tipo 1 en Jujuy, por lo que se mantiene el estado de alerta en las localidades de Aguas Calientes, El Acheral, Fraile Pintado, Libertador General San Martín y Manantiales.
Las autoridades de la cartera sanitaria llamaron a mantener las medidas de prevención con el objetivo de reducir la propagación del mosquito transmisor del virus.
Un informe de la Subdirección Provincial de Epidemiología detalla que 36 casos fueron detectados en la localidad de Aguas Calientes, nueve en El Acheral y siete en Fraile Pintado, mientras que en Libertador General San Martín y el paraje Manantiales reportaron un caso cada una.
Las personas afectadas se encuentran con "cuidados ambulatorios con una evolución favorable", según indicaron fuentes del Ministerio de Salud, al tiempo que recomendaron que ante la detección de síntomas sospechosos, como cuadros febriles, las personas deben asistir al centro de salud más cercano.
Finalmente aseguraron que se sigue coordinando con los municipios locales el trabajo de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos.
También pidieron a la comunidad colaborar con el desmalezamiento de jardines y descartar recipientes que estando a la intemperie puedan acumular agua, porque es allí donde los mosquitos se reproducen.
El mosquito Aedes aegypti que transmite las enfermedades dengue, zika y chikungunya solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero, por lo tanto se debe vaciar, dar vuelta o eliminar botellas, latas y macetas vacías, cubiertas de autos, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas, floreros e incluso tapitas de gaseosas.