Las reservas hoteleras para Semana Santa superan en pueblos de la Quebrada de Humahuaca el 60% de promedio, aunque esperan un aumento al acercarse el ascenso al santuario más alto del mundo cristiano a venerar a la "Mamita de los Cerros", la Virgen de Punta Corral, según fuentes de Turismo provincial.
Purmarcarca, Tilcara y Tumbaya son las tres localidades quebradeñas que con más de 5.000 plazas disponibles tienen reservado un 70% de ellas, ante la manifestación de fe que se hará a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, dijo el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas.
El funcionario relató que existen "muchas expectativas" sobre la llegada de visitantes "ante el incremento exponencial del turismo en la provincia" y también por el desarrollo de la campaña de promoción "Devoción en las Alturas", realizada en Buenos Aires, Salta y Tucumán.
"Vienen miles de personas de distintos puntos de la provincia y gente de afuera que quiere vivir la experiencia, con más de 20 kilómetros de ascenso en peregrinación", valoró Posadas sobre la convocatoria que año a año tiene la celebración religiosa.
Por último, el funcionario puso en valor las manifestaciones culturales jujeñas durante Semana Santa, de las que dijo que son "únicas en el país".
"Se combina el paisaje, la calidad de la gente y la devoción de un pueblo con un sincretismo religioso muy fuerte que une la culturas milenarias con toda la impronta cristiana", explicó.
El paraje quebradeño de Punta Corral, a más de 4.000 metros de altitud, es donde se venera a la llamada "Mamita de los Cerros", la Virgen de Copacabana.
La peregrinación se puede concretar por tres senderos con distintos niveles de dificultad que parten de Tilcara, Tunalito y Tumbaya, con este último como base para el inicio del programa de ascensos, el viernes próximo.