El ministro Sica valoró el impacto de proyectos de litio

[VIDEO] Por su parte, en visita a Jujuy el presidente Macri aseguró que el litio "tiene potencialidades gigantescas"

El gobernador Morales junto al ministro Dante Sica
El gobernador Morales junto al ministro Dante Sica

Mientras que el presidente Mauricio Macri aseguró que el litio "tiene potencialidades gigantescas" para su uso y exportación a diversos mercados internacionales, al participar en Jujuy de la Mesa de Competitividad de Litio el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica ponderó que con esa herramienta "tenemos una gran oportunidad de generar desarrollo local" en torno a la explotación de ese mineral.

Integrada por Catamarca, Salta y Jujuy, la Mesa de Litio celebró en San Salvador de Jujuy su primera reunión, en donde se expuso la capacidad de producción del mineral en las tres provincias, que tiene "potencialidades gigantescas" y lo que ahora se ve "es sólo la punta del iceberg", aseguró Macri en conferencia de prensa.

La Secretaría de Política Minera impulsó la integración de la Mesa con el fin de acordar estrategias que potencien la explotación y producción, que tiene múltiples usos en distintas ramas productivas.

El encuentro contó además con la presencia del gobernador Gerardo Morales, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a funcionarios de las mencionadas provincias y representantes de cámaras y empresas del sector minero de la región NOA.

En la oportunidad, Morales destacó los 2.000 millones de dólares que llegaron de inversiones para la explotación del litio, el desarrollo de las energías renovables, el impacto económico por el crecimiento del turismo y la consolidación de la provincia como productora de azúcar y tabaco.

Por su parte, Sica sostuvo que "las mesas sectoriales son espacios importantes para resolver trabas burocráticas, incrementar la competitividad, y avanzar en los temas que nos permitan potenciar las inversiones".

Se presentó en Jujuy la Mesa de Competitividad del Litio
Se presentó en Jujuy la Mesa de Competitividad del Litio

Añadió el Ministro que "tenemos una gran oportunidad de generar desarrollo local, con infraestructura, creación y fortalecimiento de PyMEs proveedoras, capacitación y empleo. Esto nos permitirá darle mayores oportunidades a las ciudades y pueblos que se encuentran alrededor de estos proyectos".

Algunos de los ejes que se repasó en la Mesa fueron infraestructura (energética, logística y comunicacional); desarrollo productivo, (innovación tecnológica y simplificación); el desarrollo local, a través del trabajo territorial con las comunidades locales, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de proveedores y capacitación laboral.

Participaron también de la reunión los subsecretarios de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, de Hidrocarburos, Carlos Casares; de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff; y de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hugo Darío Miguel.

En tanto, por las provincias asitieron los secretarios de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; de Salta, Daniel Blasco, y de Catamarca, Rodolfo Micone; y el director nacional Operativo del INTI, Mariano Ortega, entre otros.