Estatales jujeños consideran insuficiente el 10% de aumento

El ministro Cabana Fusz espera llegar a un acuerdo antes del jueves, cuando el Gobernador debe concurrir a la Legislatura

Dirigentes de gremios estatales de Jujuy
Dirigentes de gremios estatales de Jujuy

El Frente Amplio Gremial de Jujuy, que nuclea a la mayoría de los trabajadores estatales de la provincia, consideró "discriminatorio e insuficiente" el ofrecimiento de aumento salarial del 10% presentado por el Gobierno provincial en la apertura de paritarias.

En el primer encuentro para discutir la recomposición salarial de los empleados de la administración pública las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que los dirigentes entregaron a las autoridades una "contraoferta superadora".

"El ofrecimiento es del diez por ciento a pagar con el sueldo del mes de marzo y algunas modificaciones de algunos adicionales", señaló tras la reunión el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, sobre el incremento salarial dispuestos para los trabajadores.

Manifestó a la vez la intención de consensuar "un aumento o un punto de vista, antes del jueves para ver que la gente pueda cobrar algo". Para ese día está previsto que el gobernador Gerardo Morales pronuncie su mensaje de apertura del perído de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz.
Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz.

Por su lado, los sindicalistas extendieron una contraoferta que consiste en "recuperar el poder adquisitivo que se perdió en los últimos tres años", al tiempo que solicitaron que "se dicte una cláusula gatillo que se equipare el piso salarial con la canasta familiar vigente", según refirió Susana Ustárez, referente de la Asociación de Personal de los Organismos de Control (Apoc).

En ese marco calificaron la propuesta como "discriminatoria e insuficiente" por lo que "esperamos que el Gobierno analice nuestra propuesta y queremos que sea una verdadera paritaria, es decir que lo que salga de acá sea un consenso y no una imposición", agregó.

Asimismo reclamaron que el aumento salarial sea de "manera retroactiva al mes de febrero, al igual que a los docentes" por entender "que no se puede dar un tratamiento de paritaria a un sector de los trabajadores diferente a otro".

En la misma línea indicaron que un trabajador en la región "necesita treinta mil pesos para superar los índices de pobreza".

La discusión pasó a un cuarto intermedio y se retomará el próximo martes a las 18:00 en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en el barrio Chijra.