La ocupación hotelera en las principales localidades de la Quebrada de Humahuaca como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca alcanzó este fin de semana largo su máximo registro, aunque en este "martes de chaya" ya se observa un marcado descenso por la partida de turistas que habían llegado a Jujuy para disfrutar del carnaval.
El carnaval en la Quebrada de Humahuaca continúa hoy con la "chaya", ritual que consiste en un agradecimiento a la Pachamama por todo lo logrado en el último año.
Por ello es que se "chaya" diversas pertenencias, especialmente vehículos y casas, con chicha y otras bebidas, papel picado, serpentinas y flores.
Durante el fin de semana "la ocupación fue total en los principales establecimientos hoteleros de Purmamarca", dijo el comisionado municipal de esa localidad Oscar Tolaba, quien apuntó que el pueblo posee 1.400 plazas sobre las 11.095 disponibles en toda la provincia.
El funcionario señaló que las reservas ya estaban agotadas una semana antes de que inicie la festividad, "incluso los hospedajes que se había habilitado en casas de familias", explicó.
Turistas argentinos, especialmente del centro del país, arribaron sobre el final de la semana a Purmamarca, famosa por su cerro de Siete Colores, pero "también han llegado turistas brasileños y chilenos, entre otros", destacó Tolaba.
El sábado las comparsas más grandes desenterraron el Carnaval, otras lo hicieron el domingo, en ceremonias y festejos que convocan masivamente a los jujeños y representan un atractivo cada vez más fuerte para los visitantes.
Así como Purmamarca, otros destinos como Tilcara, Maimará y Humahuaca presentaron niveles altos de ocupación hotelera y en varios establecimientos llegó al 100%, señalaron fuentes de esos municipios.
La fiesta en Jujuy había comenzado con el "desentierro" del "Pujllay", que despertó de su letargo para alegrar los corazones de jujeños y turistas durante cutaro días, con fiestas populares en las calles, en locales bailables y en casas particulares, como se observa en el video.
El próximo fin de semana será dedicado al "entierro" del simpático "diablo carnavalero", con actividades que nuevamente convocarán a gran cantidad de gente en distintos puntos de la provincia.