Identifican áreas potenciales para la exploración minera en Jujuy

Autoridades nacionales respaldaron al Gobierno provincial en sus políticas de cuidado ambiental y desarrollo de las comunidades originarias vinculadas a proyectos mineros

Autoridades de Minería y de la Provincia, en la Casa de Gobierno
Autoridades de Minería y de la Provincia, en la Casa de Gobierno

Autoridades nacionales del área de la minería encabezadas por la secretaria de Políticas Mineras de Nación, Carolina Sánchez, estuvieron en San Salvador de Jujuy para dar a conocer un informe que permitirá a la Provincia contar con una amplia y precisa base de datos que identifica áreas potenciales para la exploración minera.

Además, mientras en la Puna se mantiene el reclamo de un conjunto de organizaciones que rechazan toda explotación minera en la región, los funcionarios visitantes respaldaron la gestión del Gobierno provincial en cuanto al cuidado ambiental y la participación de las comunidades originarias y su desarrollo, en los proyectos en marcha.

El reporte, elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), podrá orientar a inversores interesados en realizar exploraciones, propiciando el desarrollo de la actividad, en particular en la zona noroeste de la provincia, dijeron los visitantes en reunión con el gobernador Gerardo Morales, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler.

"El Segemar ha culminado y presentado el informe de un estudio de áreas potenciales para la exploración minera en donde se determinaron áreas para bancos de exploración, lo cual es una información muy útil para orientar las futuras exploraciones", dijo a los periodistas tras el encuentro la Secretaria de Políticas Mineras de Nación.

Agregó que también se hizo un balance sobre otros trabajos que se lleva adelante de manera conjunta, vinculados a "valorar el impacto económico de la actividad minera en Jujuy, con un análisis pormenorizado del producto bruto geográfico de cada región de la provincia, y el impacto que la actividad minera tiene en la economía".

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; Julio Ríos Gómez, presidente del SEGEMAR; el gobernador Gerardo Morales; Carolina Sánchez, secretaria de Políticas Mineras de Nación; y el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler, en la reunión concretada en la Casa de Gobinero.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; Julio Ríos Gómez, presidente del SEGEMAR; el gobernador Gerardo Morales; Carolina Sánchez, secretaria de Políticas Mineras de Nación; y el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler, en la reunión concretada en la Casa de Gobinero.

Por otro lado, la funcionaria valoró que en Jujuy están dados "los canales institucionales para el desarrollo de la actividad y para la participación de las comunidades en estas iniciativas. Es importante el trabajo que se está encarando y el impacto positivo que tiene en el desarrollo de las comunidades de la Puna", sostuvo.

En ese marco, finalmente ponderó que la provincia sigue "los procedimientos para hacer las consultas, para el visado de los estudios de impacto ambiental", entre otros, y cuenta con un "catastro digital online, que puede dejar tranquilos (a los detractores) de que la actividad se hace de una manera ordenada y responsable".

Por otro lado, el presidente de Segemar, Julio Ríos Gómez, dio detalles del informe elaborado y explicó que se tomó una serie de mediciones geológicas a través de imágenes satelitales y otros recursos, las cuales se cruzó con datos derivados de viejos distritos mineros de Jujuy.

Todo ello permitió delinear distintas áreas con "gran potencialidad para metales como cobre, plomo, zinc y estaño; y para minerales preciosos como oro y plata".

"Esta base de datos con la que ahora cuenta la provincia le servirá para darles a los inversores y así ellos ver con más detalle lo que están buscando", resumió.