Gratis, la primera Estación Saludable detecta enfermedades crónicas no transmisibles

Fue inaugurada en la plaza Epopeya de San Salvador de Jujuy y está a disposición de toda la comunidad

Momento del corte de cinta inaugural la primera Estación Saludable habilitada en Jujuy.
Momento del corte de cinta inaugural la primera Estación Saludable habilitada en Jujuy.

Los vecinos del barrio Gorriti en particular como también la comunidad capitalina en general, podrán hacer uso, de manera libre y gratuita, de los servicios que ya ofrece la primera Estación Saludable habilitada en Jujuy y cuya misión es promocionar la salud y orientar al público en la prevención de enfermedades.

Inaugurada el viernes último en la plaza Epopeya -ubicada entre la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Jorge Newbery-, la unidad tiene el objetivo de prevenir enfermedades crónicas a través de la promoción de estilos de vida saludables y detección de los factores a nivel individual.

El nuevo espacio es producto de un convenio celebrado en su momento entre el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y el programa Proteger, con el Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El intendente Jorge agradeció el apoyo de Nación y Provincia para materializar la primera Estación Saludable de la ciudad.
El intendente Jorge agradeció el apoyo de Nación y Provincia para materializar la primera Estación Saludable de la ciudad.

Por ello es que al acto inaugural asistieron el gobernador Gerardo Morales, el intendente Raúl Jorge; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; la coordinadora general de Estaciones Saludables del programa nacional Proteger, Rosana Poggio; el secretario municipal de Desarrollo Social, José Luis Sánchez; la diputada Victoria Luna Murillo, demás autoridades provinciales y municipales, y dirigentes vecinalistas de la ciudad.

La Estación Saludable de la plaza Epopeya cuenta con un equipo integrado por profesionales de la salud, nutricionista, enfermeros y profesores de educación física que ofrecerán rutinas aeróbicas.

En sus instalaciones las personas podrán someterse a control de la presión arterial, estimación del riesgo cardiovascular a diez años, estimación del riesgo de desarrollar diabetes, consejería en alimentación saludable, cesación tabáquica, promoción de vida activa a través del uso de bicicletas, actividad física para niños, jóvenes y adultos, entre otras propuestas.

En las bicicletas fijas, la energía del ejercicio físico permite cargar la batería del teléfono celular
En las bicicletas fijas, la energía del ejercicio físico permite cargar la batería del teléfono celular

Como se dijo, el acceso a todas las actividades y servicios es libre y gratuito.

Además, en el exterior del edificio se instaló dos bicicletas fijas que, con la práctica del ejercicio físico, permiten al usuario la opción de cargar la batería de su teléfono celular mediante una conexión USB.

En el acto inaugural, el gobernador Morales y el ministro Bouhid coincidieron en destacar la gestión de la obra por parte del intendente Jorge y agradecieron a la funcionaria nacional Rosana Poggio por la implementación de esta primera Estación Saludable en Jujuy.