El debate por extranjeros "es para tapar las cosas graves que vienen pasando en Jujuy"

Esto sostiene la diputada Liliana Fellner, mientras su colega Marcelo Nasif afirma que si hay una provincia generosa -con los migrantes-, esa provincia es Jujuy"

Recinto de sesiones de la Legislatura de Jujuy
Recinto de sesiones de la Legislatura de Jujuy

A pesar de que "no tenía previsto hablar" -tal como dijo-, la diputada provincial Liliana Fellner fue una de las oradoras en la sesión extraordinaria de la Legislatura en la que se sancionó la ley N° 6.116 de creación de un seguro destinado a extranjeros que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de Jujuy.

"El tema es la reciprocidad con Bolivia, que es un planteo razonable. Por supuesto que queremos reciprocidad en el tema sanitario. Esta es una situación que venimos planteando desde hace tiempo desde nuestra bancada", señaló la legisladora justicialista al sustentar la postura de su Bloque de no acompañar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que la cuestión es -a juicio de esa bancada- "un tema que puso en el tapete el gobernador (Gerardo) Morales para tapar ante la opinión pública las cosas graves que vienen pasando en Jujuy, donde la población viene padeciendo los ajustes de una política económica nacional que comparte con el Gobierno nacional de Cambiemos".

La diputada Fellner opinó que el debate sobre salud para extranjeros busca soslayar otros temas de la actualidad.
La diputada Fellner opinó que el debate sobre salud para extranjeros busca soslayar otros temas de la actualidad.

"Las cosas aumentan día tras día, los proyectos del Gobierno están todos paralizados y el Gobernador se pasa anunciando en los medios nacionales cosas que no suceden en la realidad de nuestra provincia", afirmó la legisladora y coincidió con su par kirchnerista Juan Manuel Esquivel al plantear que "no estamos negando que tenga que existir la reciprocidad en el trato entre los países limítrofes, pero estas cuestiones se resuelven mediante el consenso y con tratamientos a nivel diplomático".

Por su parte el diputado oficialista Marcelo Nasif salió al cruce de las manifestaciones de opositores que vieron xenofobia, discriminación y política en la iniciativa del Gobierno, afirmando que "no es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud".

Dijo también que "si hay una provincia generosa, esa provincia es Jujuy" y a modo de ejemplo citó que "en el año 2007 ingresaron 193.000 inmigrantes bolivianos por las fronteras de Jujuy y Salta, los cuales en su mayoría se instalaron en esta provincia".

El diputado Marcelo Nasif votó a favor del proyecto gubernamental.
El diputado Marcelo Nasif votó a favor del proyecto gubernamental.

En su intervención en el debate Fellner recordó haber presentado el año pasado "cuatro notas pidiéndole al Ministro" de Salud "las estadísticas sobre los costos" que asume la provincia al atender a un extranjero.

"Nunca tuve respuestas. Pretendía que me digan el total de nacimientos y de madres extranjeras residentes y no residentes atendidas por nuestro sistema público, pero no pude lograr el cometido", se quejó, y tras abundar en que "pedíamos esas estadísticas para saber cuántos eran los no residentes atendidos por nuestro sistema sanitario", volvió al ataque con la teoría de que el tema del seguro de salud para extranjeros "fue lanzado al debate solamente para tapar ante la opinión pública las cosas que están pasando y que verdaderamente perjudican a los argentinos en general y jujeños en particular", remarcó la diputada del PJ.

"Nosotros creemos que nuestro sistema de salud viene teniendo grandes fracasos y no estamos en contra de la reciprocidad, que entendemos que hay que defenderla, pero estamos convencidos que no es de esta manera", completó.