La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a la mayoría de docentes jujeños del nivel inicial y primario, solicitó al Gobierno provincial "la urgente convocatoria" a entablar negociaciones paritarias, para alcanzar un acuerdo de aumento salarial antes del inicio de clases.
A través de una nota dirigida al gobernador Gerardo Morales, los maestros pidieron establecer un diálogo para tratar un aumento salarial "justo, real y digno".
Dice el sindicato en la nota que la "crisis económica que recrudece más en la provincia por el constante proceso inflacionario y los tarifazos han sumido a la familia docente en una situación económica delicada".
Además, pidieron a los ministerios de Educación y Trabajo el cumplimiento de las actas paritarias de 2018, en relación "al ajuste que debió realizarse elevando en el mes de diciembre la suma de $800 de la bonificación por título", se lee en el texto.
Asimismo los dirigentes reclamaron el tratamiento de problemáticas referidas a infraestructura, transporte, grilla de valoración de los profesionales y jerarquización de los secretarios docentes, entre otros pedidos.
El sindicato que conduce el maestro Darío Abán anunció también para la primera quincena de febrero un plenario sobre convenios colectivos de trabajo, donde se analizará la posible aplicación de medidas de fuerza.