Allanaron domicilio de la diputada Juárez Orieta y estalló escándalo

La legisladora denunció "violación de inmunidad parlamentaria" y adelantó que pedirá jury de enjuiciamiento contra el juez Jorge Samán, el fiscal Liam Resúa y otros funcionarios judiciales

Diputada Juárez Orieta vs. fiscal Lello Sánchez
Diputada Juárez Orieta vs. fiscal Lello Sánchez

La diputada provincial Débora Juárez adelantó que pedirá el juicio político para el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, luego de denunciar a través de una cuestión de privilegio en la Legislatura, la violación de su inmunidad parlamentaria por un allanamiento en su domicilio.

Durante la sesión extraordinaria de esta noche en el parlamento jujeño la legisladora del unibloque "Para Justicia Social" sostuvo que Lello Sánchez inició una "persecución" en su contra, al cuestionar la legalidad de un allanamiento a su domicilio en el marco de una causa por el loteo de tierras realizado en la localidad de Fraile Pintado, las cuales eran propiedad de la diputada Juárez.

En el año 2011 la legisladora acordó con el Gobierno provincial -en manos del justicialista Walter Barrionuevo- la entrega de esas tierras para que se implemente el programa "Un lote para cada familia", destinado a familias vulnerables, hecho que es materia de investigación para la fiscalía.

"Nadie que ostenta un poder en un cargo en la Justicia lo hace para armar causas, callar a una legisladora, apretar o dar miedo a un ciudadano", sostuvo Juárez al referirse a Lello Sánchez.

Juárez, quien recientemente se separó del bloque oficialista Frente Cambia Jujuy, también cargó contra el juez Jorge Samán y el fiscal Liam Resúa, y adelantó que presentará además un pedido de jury contra estas mismas personas ante el Superior Tribunal de Justicia.

La Legislatura de Jujuy, esta noche en sesión extraordinaria.
La Legislatura de Jujuy, esta noche en sesión extraordinaria.

La diputada fraileña sostuvo que fueron vulnerados sus "derechos como legisladora" en el marco de "una causa que no es una causa, sino una denuncia, supuestamente para recolectar pruebas", explicó.

También señaló que cuando terminó el allanamiento, "apareció una seudo orden dada por el juez Samán, que tampoco me consta porque no estaba certificada. Si eso no es apriete y amedrentamiento...", dijo dejando abierto el interrogante, y aseguró que irá "hasta las últimas consecuencias porque quiero justicia para todos los jujeños".

"Yo tenía confianza en el cambio -continuó- pero ahora tengo vergüenza de pertenecer al Frente Cambia Jujuy", expresó visiblemente enojada.

Por otra parte solicitó un informe sobre la salud de Lello Sánchez -habló concretamente de "rinoscopía"- al indicar "que los que ocupan cargos públicos no tienen que tener vicios, porque hay varios, y vamos a enseñarles a ser buenos funcionarios, no corruptos".