Aseguradora reportó daños por granizo en 1.600 hectáreas de tabaco

A pesar del lanzamiento de misiles antigranizo, la feroz tormenta del miércoles afectó plantaciones en la zona de los Valles

Tabaco afectado por el granizo, en Jujuy
Tabaco afectado por el granizo, en Jujuy

Un total de 1.589 hectáreas de tabaco fueron denunciadas como dañadas por la caída de granizo el miércoles y que impactó en las áreas de cultivo ubicadas al sur de la provincia, según informaron fuentes de la compañía aseguradora Latitud Sur S.A., perteneciente a la Cámara del Tabaco de Jujuy.

"La granizada se dio en el peor momento, diciembre y enero son los meses con mayor exposición al riesgo. El tabaco había terminado de crecer, ya deflorado y recién se estaba empezando a cosechar", dijo el gerente general de la empresa, Carlos Barni.

Según informó el directivo, el número de hectáreas denunciadas por la caída de granizo alcanzó las 1.500 hectáreas sobre un total de 15.400 hectáreas plantadas en la provincia.

"Son 57 denuncias las que se lleva recepcionadas, de las cuales siete fueron dadas de baja", apuntó.

Barni señaló que van "a tardar como diez días para tener una precisión de los niveles de daños porque fueron muy diversos, hay productores con mucho daño y otros con poco en las mil quinientas hectáreas que tenemos denunciadas".

Radar del sistema de lucha antigranizo desplegado  en la zona tabacalera.
Radar del sistema de lucha antigranizo desplegado en la zona tabacalera.

El miércoles por la tarde se desató una fuerte tormenta acompañada de granizo en varios puntos del sur de Jujuy, entre ellos Monterrico, Perico y Palpalá, donde se asienta gran parte de la producción tabacalera.

"Fue un granizada importante, no de las peores, pero sin dudas el cambio climático está teniendo sus efectos", afirmó Barni.

En ese sentido, indicó que la compañía aseguradora posee un sistema de lucha antigranizo para tratar de mitigar los problemas pero advirtió que "no es poner un ´techo´ sino aplicar un sistema de reducción de la siniestralidad".