El 10 de diciembre de 1983, después de casi ocho años de dictadura militar, un gobierno constitucional elegido por el voto popular asumía en nuestro país.
Sí, la UCR había triunfado con la fórmula encabezada por Raúl Ricardo Alfonsín y Víctor Martínez, vencedores de las elecciones por el 52% de los votos. Este fue el retorno de la DEMOCRACIA que todos llevamos en el corazón. Ese día se inició, por primera vez en la historia argentina, un período de democracia ininterrumpida. También es el Día de los Derechos Humanos y, a partir de 2007, fue declarado por el Congreso de la Nación "Día de la Restauración de la Democracia", establecido en la ley Nº 26323.
Hoy, después de 35 años, Raúl Alfonsín nos deja un gran legado: sus ideas, sus gestos de humildad, su carisma popular, su vocación de diálogo, su incansable lucha por lograr construir una sociedad democrática, nos deja grabada a fuego su promesa de "echar los cimientos de la Argentina libre, grande, próspera, fraterna y generosa que queremos" y a la cual seremos fieles para siempre. Nunca olvidaremos sus palabras: "Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad para todos lo que habitan este suelo. Tenemos un método: la democracia para la Argentina".
El 10 de diciembre de 2015 fue el retorno de la paz en Jujuy, de la mano de nuestro gobernador Gerardo Morales. Este gran cambio significó también un desafío con grandes sueños que hoy podemos ver hechos realidad: el desarrollo de nuestra provincia, nuestra inserción en el mundo, el respeto a las libertades, poder caminar en paz por nuestras calles.
Finalmente, se pudo dejar atrás la violencia y el autoritarismo reinante hasta ese momento. Y no podemos dejar de mencionar nuestro orgullo más grande: el gran paso que dimos en materia de energías renovables, la explotación integral del litio, el desarrollo turístico y la apuesta a las nuevas tecnologías, que vienen de la mano de una gran promesa de nuestro gobernador: la transformación de la matriz productiva de Jujuy.
Así que hoy es un gran día para los jujeños y para los argentinos, sabiendo que quedan cosas por hacer, que seguiremos luchando por concretar, pero que no debemos olvidar que juntos, lo vamos a lograr. En Jujuy, democracia significa institucionalidad, paz, libertad, independencia, valores que hoy podemos disfrutar.
Democracia significa también poder decir lo que pensamos, disentir, debatir. Hoy nuestra Legislatura está sesionando más que nunca, nuestros jueces son elegidos por concurso, y la división de poderes dejó de ser una utopía. Sigamos juntos por esta nueva provincia.
(*) Presidente de la Convención Provincial de la UCR