La Esperanza: "No vamos de dejar caer la producción ni que se pierda el ingenio", dice el sindicato

El dirigente azucarero Sergio Juárez reveló que se cayó la venta del complejo fabril a los inversores colombianos

Ingenio La Esperanza
Ingenio La Esperanza

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) del ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, hizo pública la novedad de que "se cayó" la venta del complejo azucarero a los inversores colombianos Omega/Alesa, luego de recibir una notificación del juez Juan Pablo Calderón.

"La venta del ingenio La Esperanza se cayó" dijo Juárez al confirmar que el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial 9 Juan Pablo Calderón, quien entiende en el trámite de la quiebra, notificó a las partes -Estado provincial, compradores y sindicato- el rechazo de un recurso de revocatoria presentado por los inversores.

En la resolución, según fuentes judiciales y sindicales, el magistrado señaló  "que se da por concluido el trámite del presente incidente, ordenándose el cierre del mismo y su consecuente archivo", es decir que no se avanzará en el proceso de venta.

El Gobierno había anunciado en octubre la venta "definitiva" del ingenio a la firma internacional Omega, sobre la base del compromiso de abonar una primera cuota de 18 millones de dólares y seguir un plan de pago hasta completar 86 millones de dólares.

El 1 de diciembre de 2017 el gobernador Gerardo Morales y el empresario colombiano Omar Leal firmaban en la Casa de Gobierno el contrato de adquisición del ingenio La Esperanza por parte de la empresa Omega Group.
El 1 de diciembre de 2017 el gobernador Gerardo Morales y el empresario colombiano Omar Leal firmaban en la Casa de Gobierno el contrato de adquisición del ingenio La Esperanza por parte de la empresa Omega Group.

La noticia "es muy mala para los trabajadores -dijo Juárez- porque nos prometieron que la venta del ingenio se realizaría con los seiscientos trabajadores adentro, pero fue una total mentira".

Al tiempo que señaló que el Gobierno provincial sigue pagando y garantizó los salarios del personal, el dirigente comprometió que "como trabajadores, no vamos de dejar caer la producción, ni que se pierda el ingenio".

En este contexto sostuvo que la sucesión de dilaciones en la venta del sector productivo "tuvo como resultado la peor zafra de los últimos veinte años, solamente se hicieron entre 25.000 a 30.000 toneladas de azúcar y 5,5 millones de litros de alcohol, cuando en años anteriores se llegaba 70.000 toneladas de azúcar y once millones de litros de alcohol".

En el mismo marco el titular del SOEA denunció la "pérdida permanente" de derechos laborales ya que "la paritaria 2017 se realizó a medias, la recomposición salarial de este año no se hizo, no tenemos ART ni obra social", enumeró entre otras situaciones contempladas en el convenio colectivo de trabajo.

Finalmente el sindicalista dijo que realizarán "todos los esfuerzos como trabajadores para que se lleve adelante la interzafra 2019" ya sea con el Gobierno provincial a cargo o con alguna empresa privada.