Un 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas tres hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en República Dominicana, por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Este hecho de violencia contra las hermanas Mirabal se convirtió en una fecha emblemática para los derechos de las mujeres en todo el mundo.
El femicidio de estas tres mujeres dio inicio a la visibilización de la violencia que sufren las mujeres y la ONU eligió este día como símbolo en la lucha contra esa violencia.
La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer realizada por por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."
En la Argentina, según el informe realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", de la ONG La Casa del Encuentro, una mujer fue asesinada cada 32 horas. Hasta el 31 de octubre se produjeron 225 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas y 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Y otro dato, que muchas veces no se tiene en cuenta, fue que por esos femicidios, 250 hijas e hijos, más del 67 por ciento de ellos menores de edad, quedaron si madre.
En referencia a esto el movimiento de mujeres en Jujuy convocó para este lunes 26 a una movilización y festival cultural a realizarse en plaza Belgrano desde las 17:00.
Mariana Vargas, referente del movimiento de mujeres y abogada de victimas de violencia, se refirió que la decisión de marchar el lunes es porque "queremos que los organismo estatales están abiertos porque queremos reclamar al Estado y al gobierno que son los responsables de los femicidios y de todo lo que no hace con respecto a la violencia hacia la mujeres", además comentó que también marchan "por la declaración de la emergencia en violencia en la provincia".