Cerca de un millar de emprendedores jujeños de la economía popular ya accedieron a créditos otorgados por 18 microbancos municipales y de ONG puestos en funcionamiento este año, destacaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, que impulsó la iniciativa.
Se estima que, en un año de normal actividad, los capitales en movimiento en el sector, gracias a la apertura de estos microbancos, podrían llegar a rondar hasta los 18 millones de pesos, según se puso en valor luego de un encuentro de productores y emprendedores de la economía popular de toda la provincia.
"El efecto de dar créditos, sobre todo desde los municipios, es muy potente para el desarrollo local si se tiene en cuenta que los bancos están presentes, en algunos casos, en poblados de alrededor de veinte mil habitantes", explicó el secretario de Economía Popular, Rubén Daza.
Puso en relieve que ya "son cerca de mil los emprendedores que accedieron a microcréditos", quienes además quedan vinculados a procesos formativos y con la posibilidad de recibir otro tipo de apoyo financiero que impulsa la Secretaría a su cargo.
Por su parte el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, sostuvo que "es en el pequeño emprendedor donde se genera más trabajo" y reflexionó que el interés manifestado por "productores, emprendedores que tienen la cultura del trabajo y del esfuerzo, hace que salgamos a darles más herramientas", que en este caso son "los microcréditos a través de los bancos municipales, los créditos de los programas Pisear y Proderi, y todos los pequeños créditos para la actividad urbana y rural", describió.
Sobre la iniciativa, Daza recordó que Jujuy ya había tenido una experiencia similar en la década de los ´90, lo que posicionó a la provincia como pionera a nivel nacional. Ahora, el modelo volvió a tener impulso este año, con la formación inicialmente de asesores en microcréditos en ocho ONG y diez municipios que sumaron a trabajar.
"En algunos casos se conformaron consorcios y se les dio un ´fondo Semilla´ de trescientos mil pesos. A la fecha cuentan con entre treinta y cien clientes cada uno", detalló el funcionario sobre el funcionamiento de los bancos, algunos de ellos inaugurados formalmente en septiembre pasado.
Subrayó asimismo que la formación de asesores permite el pleno acercamiento a los distintos emprendedores y un análisis sobre las condiciones en las que se encuentran para acceder a financiamiento, lo cual produce que los créditos "puedan ser vistos realmente como una ayuda", lo que no sucedía hasta ahora.
Finalmente, Daza también puso en valor que en lo va del año se entregó en distintos puntos del territorio jujeño más de 35 millones de pesos, a través de créditos o subsidios de programas y leyes provinciales de fomento, principalmente en beneficio del sector porcino, bovino, hortícola y de turismo rural.