"Nunca vamos a renunciar a la búsqueda", dijeron familiares de tripulantes jujeños

Este jueves se cumplió un año de la desaparición del submarino ARA San Juan en las aguas del Atlántico Sur. 

"Nunca vamos a renunciar a la búsqueda", dijeron familiares de tripulantes jujeños
Zulma Sandoval, mother of Argentine missing sub officer Oscar Vallejos, wears a pin with his picture outside Argentina's naval base in Mar del Plata, Buenos Aires province, Argentina, on November 10, 2018\u002E - Vallejos was part of the crew of the Argentine submarine Ara San Juan, which went missing on November 15, 2017\u002E (Photo by Mara SOSTI / AFP)

Familiares de los nueve tripulantes jujeños del submarino ARA San Juan manifestaron que "nunca" renunciarán al reclamo de búsqueda de la nave y sus ocupantes. La afirmación fue el común denominador, al cumplirse un año de la desaparición de la nave en aguas del Mar Argentino.

"Es una situación muy difícil la que vivimos día a día todas las familias de los tripulantes, es difícil festejar un cumpleaños o pasar las fiestas de fin de año sin ellos", expresó Noelia Cisneros, hermana mayor del cabo principal Leandro Fabián Cisneros.

Los familiares se reunieron este jueves, como hacen cada día 15 del mes, para realizar su homenaje y una marcha en la plaza Belgrano, tras asistir a una misa de honor en la Catedral.

Los nueve tripulantes jujeños del submarino San Juan son el teniente de corbeta Jorge Luis Mealla, suboficial primero Víctor Hugo Coronel, suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera, cabo principal Hugo Dante César Aramayo, cabo principal Daniel Alejandro Polo, cabo principal Leandro Fabián Cisneros, cabo principal Franco Javier Espinoza, cabo principal Mario Armando Toconás y cabo segundo Aníbal Tolaba.

Primer aniversario de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo - AFP / AFP
Primer aniversario de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo - AFP / AFP

"Nunca vamos a renunciar a la búsqueda", sentenció Noelia Cisneros y en nombre de las familias señaló: "Queremos que lo sigan buscando, nosotros seguimos de pie y si es necesario vamos a pedir nuevamente ayuda internacional".

Al recordar a su hermano, dijo que "es un ángel y un excelente" ser humano. "Todos los que lo conocen ´se sacan el sombrero´ por sus muestras de humildad y superación, ya que siempre se dedicó con vocación a su profesión", finalizó.

Por otro lado María Tolaba, hermana del cabo segundo y operador sonarista del ARA San Juan, Aníbal Tolaba, dijo que este día "es movilizante, se remueven todos los sentimientos que vivimos desde hace 365 días", a la vez que se mostró sorprendida por el paso del tiempo y "los nulos resultados obtenidos" en la búsqueda del submarino.

Aníbal Tolaba, de 26 años, era el anteúltimo de nueve hermanos. Su hermana lo describe como "un joven trabajador y responsable que antes de terminar el nivel secundario se preparó para entrar a la Armada Argentina y en diciembre de 2014 egresó como submarinista".

"Si me escuchara le diría que lo seguimos esperando y que nunca bajaremos los brazos para encontrarlo", sostuvo emocionada.

Este viernes finalizará la primera etapa del operativo de búsqueda que inició el 7 de septiembre el barco Seabed Constructor, equipo perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity. Las operaciones serán reanudadas en febrero próximo, según se informó.