En su domicilio de San Salvador de Jujuy, los integrantes de la familia Zalazar, oriunda de Tilcara, todos los años cumple con la costumbre de rendirle culto a los santos fieles difuntos, sirviendo en la mesa especialmente preparada, las mejores ofrendas hechas por las propias manos de hijos, nietos y bisnietos.
Conservando la idea de que sus seres queridos fallecidos regresan a visitarlos y a degustar los mejores platos de comidas, panes y bebidas que acostumbraron comer en vida, hoy al mediodía la familia volvió a reunirse para rezar y agradecer tan bendita visita, para luego repartir en partes iguales todas las ofrendas, comidas y bebidas dispuestas en la mesa durante 24 horas.
La poeta y escritora tilcareña Lourdes Zalazar, miembro de la familia, define a la ceremonia de las "ofrendas" como "la manifestación espiritual encausada a homenajear, recibir y ver partir a los seres queridos de la familia, que nos han dejado".
Explica que las imágenes que se representa como ofrendas, elaboradas con masa de pan, tienen distintos significados. "Por ejemplo, la escalera representa el ascenso y descenso de las almas; los ángeles representan a los niños que partieron a la patria celestial; las palomitas, a la paz espiritual con la que la familia espera a sus seres queridos. El pez representa la forma y libertad del transitar por la vida".
Explica además que todas las figuras que se arma artesanalmente y en familia eran del agrado de los difuntos de cada familia, como también.las bebidas y comidas que se pone en el altar. (Colaboración de Julio A. Flores)