El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, visitó localidades de la Quebrada cumpliendo una agenda que incluyó la apertura y la entrega de los primeros desembolsos del microbanco municipal en Humahuaca, el segundo desembolso del programa PRODERI a comunidades de la región, y alternativas innovadoras en Hornillos.
Acompañado por los secretarios de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; y de Economía Popular, Rubén Daza; y el intendente local Leonel Herrera, Abud Robles encabezó la inauguración del microbanco municipal de Humahuaca.
Este modelo tiene el propósito de "incentivar el desarrollo de pequeños productores y emprendedores" y en el acto se procedió a la entrega préstamos de dinero en efectivo a cinco proyectos, de las siguientes actividades: venta de cosméticos, elaboración de tejido artesanal, elaboración de quesos de cabra, comercio y emprendimiento gastronómico.
"Es en el pequeño emprendedor donde se genera más trabajo. Que hoy tengamos productores, emprendedores que tienen la cultura del trabajo y esfuerzo hace que salgamos a darles más herramientas; por ello, los microcréditos a través de los bancos municipales, los créditos de los programas PISEAR y PRODERI, y todos los pequeños créditos para la actividad urbana y rural", dijo Abud Robles.
El director de Desarrollo Económico Social, Héctor Gutiérrez, explicó a su vez que el objetivo de estos espacios, impulsados a través de la Secretaría provincial de Economía Popular, es promover "la ayuda financiera a pequeños productores y comerciantes, en medio de un trabajo adaptado a sus necesidades particulares".
"Cada beneficiario se comprometió a devolver los montos en pequeñas cuotas, cada treinta días y todos ya concretaron los primeros pagos", valoró Gutiérrez al marcar los primeros pasos de una apuesta novedosa en la provincia y que da lugar a la rápida recuperación de fondos para seguir entregando créditos.
En ese sentido, comentó que existen entidades de microfinanzas interesadas en "hacer un seguimiento del trabajo de cada municipio, y poder, más adelante, aportarle cifras más altas para que mejoren su funcionamiento".
La creación de los microbancos municipales fue posible a partir del aporte de 300.000 pesos para microcréditos a cada municipio, provenientes del plan "Creer y Crear" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Se informó en el acto que "en un trabajo combinado con la cartera productiva provincia, la propuesta integra procesos formativos dirigidos a emprendedores de la economía social, la formación de asesores municipales de microcréditos y la generación de alternativas de financiamiento específicas".