No hubo acuerdo por el aumento salarial entre los gremios y el Gobierno

Los aumentos ofrecidos a los trabajadores van desde los 1.000 a 1.500 pesos, montos que fueron rechazados por los sindicatos. "Es lo que podemos", dijo a Vía Jujuy el gobernador Gerardo Morales

Reunión Gobierno-gremios de Jujuy
Reunión Gobierno-gremios de Jujuy

Autoridades del Gobierno de Jujuy y referentes de los sectores gremiales provinciales reabrieron esta semana la discusión por aumentos salariales pero no se llegó a un acuerdo debido a que la suma ofrecida por el Poder Ejecutivo es de 1.000 a 1.500 pesos, monto que fue rechazado por los dirigentes de los trabajadores.

Entrevistado esta tarde por Vía Jujuy en la redacción abierta montada en la Expojuy 2018, el gobernador Gerardo Morales reconoció que "la petición de los gremios es justa, pero vamos a ir dando pasos en la medida de lo que podamos cumplir", subrayó.

El gobernador Gerardo Morales en la redacción de Vía Jujuy, en la Expojuy 2018.
El gobernador Gerardo Morales en la redacción de Vía Jujuy, en la Expojuy 2018.

La reunión de los funcionarios con los dirigentes pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 23 de octubre, momento que se definirá el aumento salarial, el cual se acreditará junto al mes de octubre.

La oferta del Gobierno alcanza la suma fija de 1.500 pesos para los empleados públicos con salarios de hasta 15 mil pesos; 1.300 pesos para los trabajadores que perciben salarios hasta 25 mil pesos y de 1.000 para los sueldos que llegan a un máximo de 40 mil pesos.

"Es lo que podemos, en noviembre nos vamos a volver a sentar", expresó el Gobernador sobre el aumento ofrecido. "Para el 41% de los trabajadores el aumento va del 16 al 12%", puntualizó.

"Queremos liquidar en octubre -con estos porcentajes- y nos vamos a juntar en noviembre. Sabemos que la petición de los gremios es justa pero vamos a ir dando pasos en la medida de lo que podamos cumplir", señaló Morales a Vía Jujuy.

Los ministros Jorge Cabana Fusz, Carlos Sadir y Agustín Perassi, en la reunión con los gremios.
Los ministros Jorge Cabana Fusz, Carlos Sadir y Agustín Perassi, en la reunión con los gremios.

Cabe señalar que, de acuerdo a la propuesta oficial, el resto de los empleados estatales, que perciben sumas mayores a 40.000 pesos -los cuales son alrededor de 4.000- no recibiría aumento.

Tras la reunión, el ministro de Trabajo Jorge Caban Fusz señaló que los gremios realizaron una contrapuesta para que los trabajadores que cobran hasta 40 mil pesos reciban por igual una suma fija de 3.000 pesos.

"Se va a ver, se va evaluar, recepcionamos la contrapropuesta", expresó el jefe de la cartera laboral provincial y aclaró que la oferta realizada por el Gobierno consiste en un aumento de emergencia, por lo que aseguró que en diciembre se convocará nuevamente a continuar la negociación paritaria.