Pueblos Indígenas encaran el último tramo de la caminata de protesta Qhapaq Ñan

Los comuneros llevaron a cada pueblo la defensa del agua y la vida además de los reclamos de sus derechos vulnerados

Comunidades Indígenas de Jujuy
Comunidades Indígenas de Jujuy

Integrantes de diversas Comunidades Indígenas de Jujuy quienes emprendieron el pasado 2 de octubre una caminata desde la Laguna de Pozuelos para llegar mañana a la gobernación encaran el último tramo de la protesta en defensa del agua y la vida denominada Qhapac Ñan.

En la tarde de este jueves los comuneros llegaron a la localidad de León y mañana arribarán a la capital jujeña donde desarrollarán diversas actividades en inmediaciones de Casa de Gobierno para pronunciarse en contra de los proyectos de minería en ejecución, decretos y normas. 

"Es una caminata de protesta realizada contra las malas políticas implementadas por el Estado nacional y provincial que afectan directamente a las comunidades indígenas", explicó a Vía Jujuy Gustavo Ontiveros de la comunidad de Valiazo.

Comunidades Indígenas elevaron sus reclamos en cada poblado de la Quebrada de Humahuaca y la puna jujeña
Comunidades Indígenas elevaron sus reclamos en cada poblado de la Quebrada de Humahuaca y la puna jujeña

El referente señaló que en los últimos tres años la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres presentó más de 200 notas "con diversos reclamos, denunciando la violación de derechos" que no fueron respondidas por las autoridades del Poder Ejecutivo de Jujuy.

La protesta comenzó el pasado 2 de octubre desde la Laguna de los Pozuelos, pasando por Cieneguillas hasta llegar a La Quiaca. Desde el pórtico norte el colectivo indígena avanzó por ruta 9 apostándose en cada poblado puneño y quebradeño para descansar y visibilizar los requerimientos. Mirá el video.

Fueron recibidos por comuneros de Abra Pampa, Tres Cruces, Hornaditas, Humahuaca, Tilcara, Volcán, Tumbaya. "La solidaridad de hermanos de cada pueblo ha sido muy buena por lo que estamos cumpliendo con el objetivo de la defensa de los pueblos indígenas, el agua y la vida en Jujuy", sostuvo Ontiveros.

En ese marco rechazaron en cada paraje los proyectos extractivos de minerales, hidrocarburos, litio y otros que "solamente significa un saqueo a la provincia con ínfimos beneficios para el pueblo jujeño".

Integrantes de la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres de Jujuy
Integrantes de la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres de Jujuy

Entre los reclamos de los pueblos indígenas se destaca la derogación de la ley provincial de Servidumbre Administrativas para la construcción de Electroductos, en contra de la mega minería y en defensa del derecho histórico sobre sus territorios.

La caminata que se realiza por tercer año consecutivo denomina al 11 de octubre como "El último día de libertad para los Pueblos Indígenas" de la región, fecha en que levantan las banderas para luchar por los derechos de las comunidades originarias.