Durante su estadía en Francia, el gobernador Gerardo Morales estuvo en Poitiers, a 342 kilómetros al suroeste de París, donde visitó el hospital central de la ciudad para acordar con sus autoridades un esquema de intercambio que incluye capacitaciones a profesionales jujeños en sistemas de emergencias, oncología y experiencias en el campo de la salud materno infantil, como también la transferencia de equipamiento y software para la administración de hospitales, de parte del nosocomio francés a la provincia de Jujuy.
El interés de mandatario de llegar hasta la capital del departamento de Viena era conocer el Centre Hospitalier Universitaire (CHU), que fuera inaugurado el año pasado, lo que lo califica como uno de los más modernos de Francia en la actualidad.
Este centro hospitalario concentra más de cien especialidades y el acuerdo posibilitará que un médico y un enfermero del hospital "Pablo Soria" de nuestra ciudad se capaciten en emergentología en suelo francés.
Así es como el médico Ulises Ríos Párraga y el enfermero Pablo Castro viajarán el próximo 15 de octubre para capacitarse en hemodinamia y Neurointensivismo, y en SAMU, SMUR y asistencia en helicóptero, respectivamente.
En tanto, "en febrero dos oncólogos viajarán a Francia para capacitarse con profesionales del servicio de oncología -anunció el Gobernador-. La intención es seguir fortaleciendo el Instituto Provincial del Cáncer y replicar el sistema con una mejor organización como la que tiene Poitiers", subrayó.
"También enviaremos a un experto en sistemas para que se capacite en el manejo del software de administración del CHU, programa que nos ofrecieron y que tendremos a disposición para mejorar nuestro sistema de funcionamiento de hospitales en Jujuy", agregó.
Pero además, en el marco del acuerdo se establecerá fluido contacto entre equipos de Poitiers y de Jujuy para intercambiar experiencias en el ámbito de la salud materno infantil, destacó el mandatario en declaraciones formuladas desde Francia.