El gobernador de Jujuy Gerardo Morales ve con optimismo la aprobación del presupuesto nacional para el año 2019, el cual prevé según estimaciones un recorte para el total de las provincias de 50 mil millones de pesos.
Morales fue invitado al programa "Ya somos grandes" que se emite en el canal Todo Noticias en el que se refirió a la aprobación del presupuesto 2019, los supuestos espionajes que realizaba el gobierno anterior y las internas de la alianza Cambiemos.
Consultado por la aprobación del presupuesto 2019 señaló "creo que va a haber un acuerdo, con los gobernadores hay por lo menos trece provincias del peronismo responsable que han avanzado en un acuerdo donde el gobierno nacional y las provincias nos toca hacer un esfuerzo".
Morales graficó "la frazada es corta y no da para tirar de la soga ni un municipio, ni un gobierno provincial", en relación a la situación económica y llamó a hacer un esfuerzo a todos los sectores porque "una crisis de este tipo la pagan los más pobres".
El próximo martes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunirá con todos los gobernadores del país para acordar la aprobación del presupuesto que se presentará el 15 de septiembre a la Cámara de Diputados.
Por otra parte se refirió a supuestos hechos de espionajes ilegales que habrían realizado la gestión del gobierno anterior al señalar que el radicalismo asentó, en su momento una denuncia en la justicia "por espionaje".
"En el edificio Libertador tenían un centro de operaciones y esta causa va a desempolvaren todas las anteriores que estaban en el cajón y lo que apareció en el último allanamiento –realizado a la senadora Cristina Kirchner- van a confirmar lo que decíamos", aseveró.
En relación a los posibles saqueos dijo que en Jujuy se puso en marcha un plan de contingencia que tiene que ver con "resolver el tema alimentario con refuerzos en los comedores escolares e infantiles, medidas que apuntan a sostener a las cooperativas, organizaciones sociales, coordinando los fondos de producción para que no se nos caiga ni el almacenero".
"Si alguien no tiene para comer es porque algún mecanismo del sistema está fallando, pero están todos los gobiernos provinciales para que el alimento llegue a la gente", expresó y denunció que "la gente que va al súper a llevarse un televisor o un electrodoméstico es porque están reuniéndose para robar".
Finalmente sobre la interna de la alianza Cambiemos afirmó que la dirigente de Ari, Lilita Carrio, "no vetó a Ernesto Sanz ni lo veta para que integre el gabinete nacional" y junto al senador Luis Naidenoff coincidieron que el radicalismo junto a los interbloques y los gobernadores "están para discutir las cuestiones de fondo de la situación de económica".