El legado milenario de la familia humahuaqueña para agradecer a la Pachamama

La ceremonia tiene un sentido comunitario que reúne a familiares, amigos y visitantes, en un profundo sentido de agradecimiento

Pachamama en la casa de la familia Vega.
Pachamama en la casa de la familia Vega.

La ceremonia de la Pachamama se practica de múltiples formas en cada uno de los pueblos que componen la provincia de Jujuy como un legado que se mantiene a través de las generaciones y que en familias de Humahuaca aúna a familiares, amigos y visitantes en un clima comunitario para agradecerle a la Madre Tierra.

Vía Jujuy transmitió en vivo la ceremonia desde la casa de la familia Vega. Mirá el video.​

"Nosotros somos una continuidad de lo que seguramente nuestros abuelos hacían desde tiempos milenarios hasta la actualidad", sostuvo Luis Vega, docente e investigador humahuaqueño quien abrió las puertas de su casa para que Vía Jujuy conozca un poco más de la diversidad cultural de esta tierra.

Luis Vega y su esposa rinden tributo a la Pachamama en su domicilio particular, en Humahuaca.
Luis Vega y su esposa rinden tributo a la Pachamama en su domicilio particular, en Humahuaca.

El entrevistado, un apreciado vecino quebradeño, explica que la "boca o pozo" de la Pachamama se realiza en "un lugar único de la casa", al punto que en algunos sitios "por más que se construya" en ese espacio, se deja un espacio para seguir ofrendando a la Madre Tierra.

"Desde los tiempos prehispánicos hasta ahora nos enseñan que cuando hacemos la ceremonia a la Pachamama (se lleva adelante con) una actitud de agradecimiento a la tierra, más que pedir", agregó.

Afirmó Vega que también es oportunidad para pedir perdón a la tierra, y más en estos tiempos en que "el hombre está atentando contra ella, por ello hay una actitud para llegar a lo más profundo del sentimiento para respetar nuestras tradiciones", expresó.

En familia, con amigos y visitantes, la ceremonia en casa de los Vega.
En familia, con amigos y visitantes, la ceremonia en casa de los Vega.

Explicó asimismo que la ceremonia "se hace en el mes de agosto porque la gente empieza a renovar los cultivos para llegar a la época estival, de cosecha y agua abundante".

Hay una creencia muy arraigada sobre la Pachamama y es que si una persona practica la ceremonia, tendrá que seguir haciéndolo y así por generaciones, prolongándose a través de "nuestros hijos y nietos como nosotros lo venimos haciendo", afirmó .

Los jóvenes son activos protagonistas en la ceremonia de rasos ancestrales.
Los jóvenes son activos protagonistas en la ceremonia de rasos ancestrales.

Finalmente el profesor Vega graficó que compartir la tradición "tiene un sentido comunitario", es por ello, que se practica con la familia, los amigos, vecinos y gente que llega a visitar el lugar para hacerlo con el objetivo de integrar a todos.