La ceremonia de agradecimiento a la Pachamama convocó en Purmamarca a cientos de lugareños y visitantes en la plaza central del pueblo, los que al son de erkes, zampoñas y guitarras alegraron el primer día de agosto.
Las honras a la Madre Tierra fueron organizadas por la Comisión Municipal local con la colaboración de los comuneros entre ellos comerciantes, emprendedores, instituciones, informó El Tribuno de Jujuy en su portal web.
Bajo un clima de respeto y algarabía las personas pasaban, siempre en pareja, hasta después de las 13 al son de la música tradicional como taquiraris, huaynos y carnavlitos interpretadas por Willi Castillo y Malcum Machaca.
Pasado el mediodía las autoridades comunales ofrecieron un delicioso picante de mondongo que de manera comunitaria compartieron todos los presentes.
Los turistas observaron detenidamente y aprovecharon para tomar imágenes con sus cámaras de este momento espiritual, mientras que otros se animaron a hacer la fila para pasar y vivenciar esta costumbre ancestral.
"Es una emoción muy grande que siento al haber podido hacer el tributo a la Pachamama y siento una especial gratitud por los nativos que nos dejaron ser partícipes, me latía muy fuerte el corazón en ese momento", expresó Andrea Vega de la provincia de Santa Fe, luego de participar de la ceremonia.