Organismos de Derechos Humanos de Jujuy rechazaron el nuevo rol de las Fuerzas Armadas

Los militantes de derechos humanos se manifestarán este jueves en la capital jujeña bajo las consignas: "El pueblo argentino ya dijo Nunca Más" y No a la militarización de las calles argentinas"

Organismos de derechos humanos en conferencia de prensa
Organismos de derechos humanos en conferencia de prensa

Organismos de DD.HHH de Jujuy manifestaron este miércoles su repudio contra la decisión del gobierno nacional de reformar las tareas de las Fuerzas Armadas al considerar que cada vez que ello sucedió se violaron los derechos humanos.

Así se manifestaron en un comunicado la Asociación de Madres y Familiares de detenidos y desparecidos de Jujuy; H.I.J.O.S. Regional Jujuy; la Asociación Jujeña de Ex presos políticos (AJEP); el Movimiento Nacional Campesino e Indígena; el Movimiento Evita; y el Grupo de abogadas/os querellantes en los juicios por delitos de lesa humanidad de Jujuy.

"Rechazamos el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, esto ya lo vivimos los argentinos debido que la participación de las FFAA en la seguridad interior viene acompañada de violación de los derechos humanos", sostuvo Inés Peña titular de Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy.

Familiares de detenidos-desaparecidos de la provincia de Jujuy en conferencia de prensa
Familiares de detenidos-desaparecidos de la provincia de Jujuy en conferencia de prensa

Asimismo agregó que la decisión de otorgarle facultades a las FFAA en la seguridad interior, "viola las leyes de defensa nacional y de seguridad. El gobierno nacional rompe con los acuerdos de la democracia al modificar el rol de las fuerzas federales".

Bajo las consignas "El pueblo argentino ya dijo Nunca Más" y "No a la militarización de las calles argentinas", los referentes de los colectivos por la lucha de los derechos humanos anunciaron que se sumaran a cada protesta social para visibilizar su lucha.

Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri indicó en un acto realizado en Campo de Mayo que las Fuerzas Armadas tendrán bajo su órbita la custodia de "objetivos estratégicos" para el país, en tanto que el decreto afirma que tendrán injerencia en la seguridad interior.