La visita a Guizhou fortalece y profundiza los lazos de Jujuy con China

Los avances locales en materia de energías renovables son un factor a favor, dijo el Secretario de Modernización del Estado

Una comitiva jujeña visita la provincia de Guizhou, China.
Una comitiva jujeña visita la provincia de Guizhou, China.

La misión oficial jujeña en Guizhou, China, completó este martes su primera jornada de trabajo, en cuyo transcurso los funcionarios y empresarios además de ser recibidos por las autoridades locales que cursaron la invitación para esta visita, mantuvieron reuniones con ejecutivos y técnicos de empresas que se desempeñan en el segmento de "big data" (inteligencia de datos, macrodatos) en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

En ese sentido, el CEO de la empresa jujeña New Brick, Ezequiel Escobar, destacó en primer término la apertura de los empresarios chinos para el intercambio de información y experiencias, en un marco de cooperación mutua, algo que "ya hemos visto en las anteriores oportunidades que estuvimos aquí en China" y que en la práctica le ha permitido al proyecto jujeño avanzar sustancialmente hacia nuevos objetivos.

Ezequiel Escobar y Alejandro Méndez, de la empresa jujeña New Brick, integran la misión jujeña en Guizhou.
Ezequiel Escobar y Alejandro Méndez, de la empresa jujeña New Brick, integran la misión jujeña en Guizhou.

New Brick, un emprendimiento de jóvenes universitarios, es la desarrolladora de la aplicación para teléfonos móviles "uSound", dirigida a personas hipoacúsicas. Dado el perfil de esta "app", el encuentro que más interesó a Escobar fue el que mantuvieron con directivos e ingenieros de "una empresa de ´big data´ que tiene una plataforma de salud integral que recibe más de veinte millones de visitas diarias", subrayó.

Esta firma china "cotiza en la Bolsa y es una de las diez compañías con mayor potencial de crecimiento en el mundo", indicó luego con énfasis, para reiterar entonces su beneplácito por la receptividad puesta de manifiesto por los empresarios e inversores chinos.

Una novedosa plataforma de salud china le fue presentada a la delegación jujeña en Guizhou.
Una novedosa plataforma de salud china le fue presentada a la delegación jujeña en Guizhou.

Por su parte, el secretario provincial de Modernización del Estado, Carlos Alfonso, refirió que para el desarrollo de "big data", las empresas orientales ponen como una de las condiciones necesarias, el uso de energías renovables, "sobre lo cual Jujuy ya tiene un avance importante", sostuvo.

Señaló también que Guizhou realizó “grandes inversiones” para el “desarrollo tecnológico y manejo de la inversión”, logrando “la radicación de muchas empresas y recursos humanos que anteriormente no tenían la posibilidad de pensar en un proyecto, y a partir de esto se les abrió una amplia cantidad de posibilidades”.

En su análisis puso en relieve además "la importancia del rol de la Universidad como formadora de los recursos humanos profesionalizados", los cuales "a partir de sus estudios nos permitirán transferir esta corriente tecnológica a otras provincias, o al resto del mundo inclusive", planteó Alfonso.

Técnicos chinos explicaron a los empresarios jujeños los últimos avances en materia de "big data".
Técnicos chinos explicaron a los empresarios jujeños los últimos avances en materia de "big data".

Acerca de sus expectativas con este viaje a China y puntualmente la exploración en el campo de "big data", el jefe de la misión jujeña describió que "vamos a interiorizarnos más sobre esta importante tecnología y las posibilidades de desarrollo, aplicación y radicación en nuestra provincia, veremos los potenciales beneficios para todos los jujeños y en función de eso le acercaremos una propuesta al Gobernador para que evalúe", concluyó.

La agenda de la delegación se extiende con diversos compromisos protocolares y de trabajo, hasta el jueves 19.