Farmacéuticos de Jujuy no simpatizan con el "modelo farmashopping"

El Colegio que los nuclea intercambia opiniones con legisladores sobre la Ley Nacional de Farmacias

Colegio Farmacéutico de Jujuy covocó a legisladores
Colegio Farmacéutico de Jujuy covocó a legisladores

Es innegable que secuelas de la desregulación económica aplicada por Domingo Cavallo cuando era ministro de Economía del país, allá por los ´90, impactan en la realidad de hoy. Así es como la Cámara de Diputados de la Nación se encuentra actualmente analizando un proyecto de nueva Ley Nacional de Farmacias.

Por esta razón y con el fin de aportar puntos de vista al debate, las autoridades del Colegio Farmacéutico de Jujuy han encarado una rueda de encuentros con legisladores que representan a la provincia en el Congreso Nacional.

La primera reunión fue con la diputada nacional Carolina Moisés, integrante de la bancada justicialista.

Precisamente el proyecto bajo análisis es impulsado por el bloque FpV-PJ y en sus líneas salientes establece que las farmacias sólo podrán ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma, tal como explicó la presidente del Colegio Farmacéutico, Claudia Martino.

La iniciativa, de autoría de la diputada Fernanda Raverta, propone la modificación de la ley 17.565 "y busca recuperar el espíritu" del artículo 14 de la norma original, que fue derogado por el decreto de "desregulación económica" pergeñado por el exministro Domingo Cavallo.

De acuerdo al enfoque histórico, se interpreta que "las farmacias son una extensión de la red sanitaria y que el farmacéutico es un agente de salud. Así se busca asegurar la preeminencia del derecho a la salud por sobre cualquier ánimo de especulación y lucro", según se argumenta a favor del proyecto.

La diputada Carolina Moisés se reunió con directivos del Colegio Farmacéutico de Jujuy.
La diputada Carolina Moisés se reunió con directivos del Colegio Farmacéutico de Jujuy.

En la reunión con la diputada Moisés estuvieron también el secretario general de la entidad profesional, Rodrigo Argañarás, y la secretaria de Hacienda, Mara Sarnachiaro.

"Fue un encuentro muy fructífero", dijo la farmacéutica Martino. "Queremos hablar con nuestros representantes, porque en todo el país estamos pendientes de una ley que pueda afianzar el rol de la farmacia y la defensa del sector", explicó.

A su vez, coincidió Moisés con que "fue un excelente encuentro para el intercambio de información" y dejó expresado que "asumimos compromisos para cuidar a las farmacias jujeñas".

Esto fue bien recibido por los directivos, que entienden que "de convertirse en ley, significará un freno al ´modelo farmashopping´" promovido por empresas de envergadura nacional, que según los impulsores de la norma "pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial multiproducto que compite de manera desleal con las farmacias de barrio comandadas por profesionales".

Dijo Martino que en los próximos días continuará esta "ronda de encuentros con otros referentes políticos" con el objeto de intercambiar opiniones en torno a los alcances de esta iniciativa e incluso promover "un marco legal similar para Jujuy con la perspectiva de respaldar férreamente la actividad de las 164 farmacias que existen en toda la región".

En virtud de los fundamentos del proyecto, dijo Martino que los legisladores procuran "defender la actividad profesional de los farmacéuticos y la salud pública al señalar que entienden el rol que ocupan en las comunidades, que no es simplemente la venta de medicamentos sino que tiene que ver con el acompañamiento en sus dolencias y tratamientos en niños, jóvenes, adultos, y sobre todo, adultos mayores".