Una potente y versátil aeronave incorporó a su parque aeronaútico la Provincia. Se trata de un helicóptero monomotor H125, fabricado por Airbus Helicopters, una compañía subsidiaria de Airbus Group.
La máquina, que fue presentada en sociedad por el gobernador Gerardo Morales en los hangares que posee la Provincia en el aeropuerto internacional "Horacio Guzmán" de Perico, fue elegida debido a sus demostradas capacidades para operar en misiones de alto rendimiento incluso en condiciones gran altitud y altas temperaturas.
"No podía la Provincia no tener un helicóptero, nos han ocurrido situaciones de emergencias donde tuvimos que pedir al Ejército, a la Gendarmería o a la provincia de Salta su helicóptero y esto no podía seguir pasando", dijo Morales.
Fue también el propio Gobernador quien describió detalladamente las virtudes del aparato, que "fue comprado con recursos de todos los jujeños", subrayó.
Cabe decir que en el mismo hangar se encontraba el más nuevo avión sanitario que incorporó el Gobierno. Otras dos aeronaves similares completan el parque aeronáutico oficial de la Provincia, según informó el administrador del aeropuerto, José Luis Subirats.
El H125 fue adquirido "teniendo en cuenta las características de nuestra geografía y considerando que es uno de los que mejores prestaciones tiene", dijo Morales.
En este sentido, uno de los pilotos más experimentados de la provincia, Luis Piotti, citó como ejemplo de la performance de la máquina un récord que aún hoy ostenta este modelo: en 2005, la versión denominada entonces AS350 B3 rompió el récord mundial para el aterrizaje y el despegue a mayor altitud, logro alcanzado en el monte Everest en la cota de los 8.850 metros.
Catalogado como "el helicóptero más poderoso del mundo", el flamante H125 matrícula LQ-HVN que pilotarán Federico Sagristá y Guillermo Cirile, puede realizar misiones con las fuerzas de seguridad, lucha contra incendios, traslado de heridos; búsqueda, rescate o traslado de pasajeros, y patrullaje aéreo.
Está equipado con un sistema de cámara giroestabilizada de observación diurna/nocturna que capta imágenes con altísima definición, a largas distancias, y cuenta con un sistema de gancho con capacidad de carga máxima de 1.400 kg.
El diálogo con los medios, Piotti -que ofició de asesor del Gobierno en el proceso de adquisición del equipo- agregó que “la aeronave, si bien necesita de helipuertos, puede aterrizar en cualquier lado porque al pertenecer al Estado tiene una matrícula LQ que lo habilita para hacerlo ya que está al servicio del bien público”.
Recordó a su vez el mandatario que durante los dramáticos sucesos de Volcán en enero de 2017 hubo un caso que requería evacuación inmediata que “se tuvo que resolver en otros tiempos y por tierra, pasando por todos los cortes. Con esta herramienta de trabajo, (el operativo) se hubiera realizado en otros plazos”, apuntó Morales.
Añadió que "este helicóptero es para emergencias como (rescate de) accidentados o enfermos para que puedan llegar a los hospitales más importantes de la provincia de forma rápida; también para seguridad y para la lucha contra el fuego", amplió el Gobernador.
En ese plano es que Piotti mencionó la conveniencia de construir un helipuerto en predios de la Ciudad Cultural y el Regimiento de Infantería 20, ambos ubicados a escasos cientos de metros del hospital maternoinfantil "Dr. Héctor Quintana" y el hospital central "Pablo Soria".
El LQ-HVN de la Provincia de Jujuy es uno de los aproximadamente 550 H125 que están en servicio alrededor del mundo.