En un inusitado escenario de proyección mundial, los atractivos turísticos de Jujuy tuvieron su espacio: el prestigioso Field Museum of Natural History de la ciudad de Chicago, en EE.UU., que abrió sus puertas para una acción de promoción de la marca "Jujuy energía viva" en el marco de la inauguración de la muestra "Los dinosaurios más grandes del mundo", donde la estrella central es el titanosaurio argentino Patagotitan Mayorum.
El cónsul argentino en Chicago, Atilio Berardi Hueda, tuvo un rol preponderante en la gestión de esta presencia jujeña en tan resonante acontecimiento, ocasión que fue "especialmente significativa para mostrar la provincia en un momento en que la prensa internacional y el público americano tiene su mirada puesta en el dinosaurio argentino", expresó el diplomático.
Nacido en Jujuy, Berardi Hueda se manifestó a lo largo de toda su carrera diplomática como un enérgico promotor del potencial productivo y turístico de esta provincia. Desde varios meses atrás venía trabajando para este logro, que es resultado de una gestión coordinada con el Instituto Nacional de Promoción Turística -INPROTUR- y el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.
Con marcado beneplácito, Berardi Hueda aseguró que en la oportunidad observó un “enorme interés del público por saber y conocer Jujuy, atraídos por la belleza de sus paisajes y calidad de la oferta turística”.
Los visitantes al museo encontraron en el stand de Jujuy -que se identificaba por los coloridos banners con imágenes de paisajes icónicos- folletos bilingües con información sobre los productos y servicios turísticos que ofrece la provincia.
Como se dijo, el gigantesco Patagotitan Mayorum era atractivo principal de la jornada en el Field Museum of Natural History. Una réplica en tamaño real de un esqueleto del titanosaurio argentino, el dinosaurio más grande del mundo, era presentada en sociedad y quedaba desde ese día expuesta al público.
Los huesos de este mastodonte fueron descubiertos en la provincia de Chubut hace seis años por investigadores del Museo Paleontológico "Egidio Feruglio" de la ciudad de Trelew.
Cabe decir que en esta materia, también Jujuy apareció en los radares científicos mundiales el año pasado, cuando se anunció que un equipo de paleotólogos había hallado en la sierra de Alfarcito, a pocos kilómetros de Maimará, huellas de dinosaurios saurópodos y terópodos y de aves del último período del Cretácico.
Las huellas de pisadas más importantes tienen un diámetro de 80 centímetros, lo que habla del porte de los dinosaurios que caminaron hace millones de años por la región de la Quebrada de Humahuaca.
Esas huellas fueron señaladas como indicios de la existencia de "un mar de poca profundidad" pero con miles de kilómetros cuadrados de extensión, tal como explicó Carlos Cónsole Gonella, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).