Mientras en el estadio de San Petersburgo se veía numerosas banderas con los colores nacionales y leyendas como Jujuy, La Quiaca, San Pedro, barrio Cuyaya, Lobo Jujeño, Viva Jujuy y tantas más, el fervor de una enorme hinchada bajaba desde la Quebrada de Humahuaca hacia todo el país, en la transmisión en cadena realizada por la TV Pública.
Esto fue lo que se vivió en la ciudad de Humahuaca desde pasado el mediodía de este martes, cuando comenzó la actividad en "Punto de aliento" dispuesto en la explanada del Monumento a la Independencia para alentar a la Selección Nacional, que afrontaba un decisivo partido frente al combinado de Nigeria, por la clasificación a una nueva instancia del Mundial de Fútbol Rusia 2018.
Bajo un radiante sol y en el marco festivo dado por la música de varios números artísticos que animaron la "previa" del partido como también por la entusiasta presencia de gran cantidad de humahuaqueños y ocasionales visitantes que se encontraban en la ciudad turística, la convocatoria para ver el encuentro en pantalla gigante estuvo encabezada por el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos; el intendente local Leonel Herrera y el presidente del Ente Autárquico FNE, Martín Meyer.
La algarabía escaló hasta los más altos decibeles cuando el rosarino Leonel Messi convirtió el primer gol, a los 13´ del primer tiempo. En cambio, el silencio se apoderó de la concurrencia a poco de iniciada la segunda etapa cuando un jugador de las "águilas negras" cambió por gol la sanción de un penal, lo que configuró la única caída del arco defendido por el debutante Franco Armani, que, dicho sea de paso, se llevó aplausos de aprobación en las pocas oportunidades en las que el adversario pudo llegar hasta su posición.
El desánimo sólo se sintió por unos minutos, ya que la hinchada, arengada por una acrobática llama vestida con la camiseta argentina, celebraba todos los avances del conjunto nacional, hasta que el defensor Marcos Rojo, actuando en ese momento como un eficaz N° 9, marcó el segundo tanto para lograr la clasificación a los octavos de final.
Finalizado el cotejo, las autoridades se dijeron satisfechas por la respuesta del público humahuaqueño y ratificaron el compromiso de dar continuidad a acciones similares en la ciudad.