Con el antecedente de una amenaza de secuestro, policías, familiares y vecinos de la ciudad puneña de Abra Pampa -220 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- buscan desde hace nueve días a una joven de 20 de años, quien salió de su casa junto con un amigo para ir a la plaza ubicada a 80 metros, informaron sus padres.
Se trata de Cesia Nicole Reinaga, de quien "no hay rastros de nada y hay una inmensa preocupación de toda la familia que no dejamos de buscarla todos los días", dijo su padre Samuel Reinaga.
Según relató la policía, la joven salió desde su casa el 29 de agosto a las 14:20 en dirección a la plaza de Abra Pampa que está ubicada a 80 metros de su domicilio de la calle Senador Aráoz.
De contextura física delgada, aproximadamente 1,55 metro de estatura, tez trigueña y cabello negro lacio, al momento de ausentarse la joven vestía campera blanca con capucha rosada, calza color negro y calzaba botas color azul.
"Según le dijo a mi señora, ella iba a dar una vuelta por la plaza con un chico que se llama Fernando Guanactolay, era un día sábado", afirmó el padre sobre el hombre a quien solo vieron "de espalda" camino a la plaza con su hija.
"A los cinco minutos de salir de casa, se apaga su teléfono y perdimos todo contacto con ella. Desde ahí, no sabemos más nada", explicó.
La madre de la joven salió a buscarla media hora más tarde y, al no dar con ella, radicó la denuncia en la policía de Abra Pampa.
La familia cree que Guanactolay sabe lo que pudo haberle ocurrido a Nicole pero este manifestó a los investigadores del caso que "no fue a buscar" a la joven ese día.
"El manifiesta que no vino a la casa directamente, se niega totalmente", indicó Reinaga.
La familia espera de una autorización judicial que le permita a la Brigada de Investigaciones de La Quiaca acceder a las imágenes de una cámara de seguridad del Banco Macro, para así determinar si ambos jóvenes caminaron por allí rumbo a la plaza.
Por las circunstancias del caso, los padres presumen que la joven estudiante fue víctima de un secuestro después de salir de su casa.
"Ella nunca apaga el teléfono, para mí que con una excusa la sacaron y la cargaron en algún vehículo", refirió su padre y recordó que hubo un episodio anterior en donde "una persona amenazó con secuestrarla si se negaba a salir con él".
Más allá de las acciones que encara la Policía, sus familiares y amigos la buscan por sus propios medios por el centro de Abra Pampa y los alrededores. En los últimos días colocaron fotos de la joven por calles de la ciudad, solicitando la colaboración de la comunidad para dar con su paradero.
Reinaga tiene previsto reunirse este martes en San Salvador de Jujuy con el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, para solicitar que se refuerce con más personal las tareas de búsqueda.
"Ella no era de tener amistades, no era de irse, aquel día mi señora se confío que iba y volvía con él (por Fernando) porque anteriormente habían salido", afirmó por último.
Cualquier dato que permita encaminar la investigación podrá ser comunicado a los teléfonos 911, 3886860239 ó 4264008.
Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas, es confidencial y gratuita.