Por decisión del Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy y no obstante que semanas atrás la provincia retrocedió a la fase 1 del aislamiento, locales comerciales, gastronómicos y hasta peluquerías y gimnasios de gran parte del territorio jujeño comenzaron a reabrir sus puertas, de acuerdo a la zona en que se encuentren.
"Algunas de estas actividades no necesitan autorización del COE provincial, sino que los propios COE municipales se encargarán de hacer cumplir los protocolos y en consecuencia de la situación sanitaria de sus trabajadores y de las personas que ingresen al local", explicó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.
El Gobierno estableció que para poder abrir, los comerciantes deberán contar con la autorización de cada municipio y firmarán un compromiso para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para luchar contra la propagación del coronavirus.
En lo que respecta a la población, el gobernador Gerardo Morales fue enfático al insistir sobre la importancia de observar la responsabilidad social individual al hacer uso, cada ciudadano, de las factibilidades que implican las nuevas medidas orientadas a recuperar la actividad económica.
Jujuy lleva registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia 233 casos confirmados, 46 de ellos reportados el domingo, siendo las ciudades con mayor número de infectados Libertador General San Martín con 49 casos, Abra Pampa con 41 y San Salvador de Jujuy con 38. Se estima que al cierre de la presente jornada la cifra total superará la barrera de los 250.
Si bien la provincia de Jujuy regresó a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de junio, las autoridades provinciales decidieron liberar desde esta semana actividades que se podrá desarrollar según la segmentación departamental en "zonas rojas" y "zonas amarillas" definida por el número de contagios de coronavirus y niveles de riesgo.
En ese sentido, dentro de las "zonas amarillas" -entre las que se encuentra el Gran Jujuy-, podrán abrir los comercios de ropa, calzados, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalerías, librerías y artículos del hogar, entre otros.
También las profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal, construcción privada, fletes y mudanzas, todos rubros comprendidos en "Actividades Tipo 1".
Asimismo y solo con la autorización del COE provincial podrán reabrir los locales gastronómicos con atención al público y oficios con contacto personal, tales como peluquerías, centros de belleza y estéticas, además los comercios que se encuentren dentro de galerías, paseos comerciales y shopping, y gimnasios, todas denominadas "Actividades Tipo 2".
Para "zona roja" el COE sugirió cumplir con la lista de rubros esenciales, que fue ampliada, y que para desarrollar las actividades comprendidas en Tipo 1 se deberá contar con la autorización de los intendentes.
"Los municipios pueden autorizar según su criterio, es decir todas o ninguna, y continuar en fase 1 rígida", aclaró el COE, que a la vez calificó como "Actividades Tipo 3" a las ferias de productos no esenciales.
Por otro lado, en cuanto a actividad física estará permitido solo para las "zonas amarillas" caminar, correr, hacer ciclismo de carácter recreativo y familiar, golf, pádel y tenis individual, de acuerdo con la terminación del DNI, criterio que volvió a aplicarse desde este lunes para la circulación de las personas.